Tras referir que son negocios familiares que les ayudan al sustento económico, las papelerías se mantienen abiertas a pesar de las clases a distancia.
Eso sí, los dueños y responsables de estos giros comerciales del rubro escolar coincidieron en que modificaron horarios de atención, pues antes abrían a la hora de ingreso de los escolares, ya que tenían ventas de diferentes artículos que necesitaban de última hora.
Aunque los colegios han promovido el reciclaje de útiles escolares, los responsables dijeron que sí registran ventas que les permiten estar al día en su sustento económico.
Concordaron que tienen las medidas preventivas que ordenaron las autoridades estatales y municipales, como es el uso de cubrebocas para el personal y la gente que ingresa a comprar, así como disponer de una botella de gel antibacterial y tapete sanitizante.
“La pandemia ha pegado a todos los comercios, en papelería no es la excepción, pero estamos a flote, hay ventas, no como en otros tiempos. Entra la gente a comprar desde láminas, pinturas, libretas, hasta bolsas de regalo. Yo sigo abriendo de lunes a sábado”, mencionó un dueño de una papelería ubicada en el centro del municipio capitalino.
Por su parte, Patricia N., responsable de una papelería cercana a la zona de rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mencionó que tuvieron que reducir su horario de atención, pero sí registran ventas.
“Son pocas ventas, a veces lo que más piden son copias, vienen a sacar copias para diversos trámites. Es complicado, pues hemos visto cerrar a negocios similares porque no hay ventas, ya que las escuelas están cerradas”.
NEGOCIOS DE INTERNET TAMBIÉN ESTÁN ABIERTOS
Este Diario comprobó que los negocios de renta de computadoras también están abiertos, pues los responsables dijeron que hay gente que necesita el servicio porque no tienen conexión en sus hogares.
Los comerciantes indicaron que los precios de la renta de las computadoras siguen igual, ya que tienen que hacer, en algunos casos, el pago de rentas del local y tener ganancia.
El señor Esteban, dueño de una pequeña papelería con tres computadoras para rentar en la Loma Xicohténcatl, comentó que ahora con la pandemia generalmente la gente le pide una computadora para usar el internet. “Son maestros que viven por la zona y también jóvenes que envían trabajos”.
No dejes de leer: