Pese a los diversos anuncios realizados por el gobierno federal en cuanto a la desaparición de algunos programas educativos que operaban en la entidad, para este año los 14 que beneficiaban a los alumnos de educación básica continuarán e, incluso, instaurarán tres más, dos en educación indígena y uno en especial, confirmó la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Mediante información proporcionada a este Diario, la dependencia estatal resaltó la disposición de la Federación para mantener todos los programas, pues esto impactará en favor de miles estudiantes.
Dentro de este documento, explicó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que incluye el proyecto de orquestas y pilotaje de robótica, atenderá a 86 mil 955 alumnos, así como el Programa Nacional de Inglés (PRONI), el cual abarcará un universo de 31 mil 891 estudiantes y el de Desarrollo Profesional Docente (Prodep), que impactará a dos mil 232 docentes tanto del ámbito federal como estatal.
Además, la Sepe detalló que el Programa Nacional de Convivencia Escolar abarcará a 186 mil 619 alumnos de educación básica, además de el de Inclusión y equidad educativa (componentes especial, indígena y migrante) favorecerá a cinco mil 368, 151 y mil 954 alumnos, respectivamente.
Aunado a estos, indicó que mantendrán el apoyo a mil 240 alumnos a través del Programa de fortalecimiento de la calidad educativa, además de el de Expansión de la educación inicial, que beneficiará a 504 lactantes y maternales, así como el de Ver bien para aprender mejor, que impactará a 46 mil 837 alumnos con revisión optométrica.
Por otro lado, para las escuelas normales el apoyo será a través del programa Estrategia de desarrollo institucional para la nueva escuela normal (EDINEN), con lo que apoyarán el desarrollo de 822 alumnos, además del de atención directa a la escuela, con 12 mil 525 alumnos y el de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación básica, con 15 mil 880 alumnos.
NUEVA CREACIÓN
- En otro orden de ideas, la dependencia se congratuló por la creación de los Programas de atención a la diversidad de la educación indígena, de fortalecimiento de los servicios de educación especial y de atención educativa de la población escolar migrante, pues en el 2019 se manejaron como componentes del Programa de inclusión y equidad educativa.
FEDERACIÓN Y ESTADO
Finalmente, la Sepe anunció que los programas que trabajará de manera conjunta con el gobierno federal serán los de: PETC, PRONI, Prodep, Programa nacional de convivencia escolar, Atención a la diversidad de la educación indígena, Fortalecimiento de los servicios de educación especial.
Además, los de Atención educativa de la población escolar migrante, Desarrollo de aprendizajes significativos de la educación básica, Expansión de la educación inicial, Ver bien para aprender mejor, EDINEN, Atención directa a la escuela y el de Acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación básica.
Continúa leyendo: