Para privilegiar la seguridad de las y los tlaxcaltecas en los diferentes centros de esparcimiento, dependencias estatales vigilarán el periodo vacacional de Semana Santa y atenderán de forma oportuna las llamadas de auxilio.
A partir de hoy 22 de marzo comienza el operativo y se mantendrá activo durante dos semanas, en coordinación con autoridades federales y municipales, con énfasis en revisiones en los principales puntos de concentración social y religiosa.
Entrevistado al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, puntualizó que 70 elementos de la dependencia a su cargo estarán de manera activa durante el Operativo Semana Santa 2024, para coordinar las acciones de ayuda con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Salud y corporaciones municipales.
Señaló que Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan serán observados por las actividades religiosas que son mayormente concurridas. “Contaremos con vehículos y estaremos haciendo recorridos para poder atender a la ciudadanía. Se ha hecho este esquema de trabajo operativo para esos días y estaremos alerta y pendiente de la ciudadanía”, afirmó.
INSPECCIONARÁN BALNEARIOS
Los detalles: ➡️ Mascarilla de Benito Juárez recorrió Tlaxcala hace 50 años
El funcionario estatal informó que balnearios ubicados en diferentes municipios, entre ellos Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac y Zacatelco, también serán inspeccionados y vigilados durante la Semana Santa, con la misión de verificar que cumplan con las medidas básica de seguridad y de Protección Civil.
La recomendación básica que debe seguir la gente que ingrese a las albercas es no haber ingerido alimentos, ni bebidas embriagantes o alguna otra sustancia y vigilar a los infantes en todo momento.
LAS RECOMENDACIONES EN CASO DE SALIR DE CASA
Entérate: ➡️ Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia
El responsable de la CEPC expuso que las recomendaciones básicas para las familias que saldrán de casa a vacacionar son: dejar perfectamente cerrado las puertas y ventanas; las llaves de gas y de agua; desconectar aparatos eléctricos y electrodomésticos porque pueden originar un corto circuito.
Al salir a carretera es importante verificar las condiciones del vehículo; respetar los límites de velocidad; usar cinturón de seguridad; tener un conductor designado que no ingiera alcohol; no descuidar a los menores de edad y adultos mayores.
En los lugares concurridos al aire libre, la recomendación es tratar de no exponerse mucho al sol; utilizar gorra, sombreros, sombrillas; ponerse bloqueador solar; mantenerse hidratado adecuadamente con agua natural; privilegiar el consumo de frutas de temporada; cocer correctamente los alimentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAGUNAS NO SON SEGURAS PARA NADAR: CEPC
Juvencio Nieto llamó a los tlaxcaltecas a evitar nadar en lagunas, jagueyes y ojos de agua porque no son seguros.
“Eviten acudir a estos lugares a nadar. No están hechos para eso, pueden ser aguas contaminadas, son lugares que tienen fango, lodo, hiervas que pueden ocasionar que se atoren, incluso puedan perder la vida”, insistió.
911, NÚMERO DE EMERGENCIAS
Más información: ➡️ Por Semana Santa mantienen operativos de seguridad y vigilancia en lugres turísticos del estado
El titular de la CEPC pidió llamar al 911 en caso de ocurrir emergencias y accidentes. El personal del número telefónico de ayuda enviará a las autoridades estatales correspondientes, además de los cuerpos de emergencia.
Remarcó que las dependencias de seguridad y auxilio en Tlaxcala están vinculadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
70 elementos de la CEPC estarán de manera activa durante el Operativo Semana Santa 2024, para coordinar las acciones de ayuda con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Salud y corporaciones municipales.