En Tlaxcala, la atención de oportunidades de empleo para migrantes se centra específicamente a los paisanos que regresan al territorio estatal y no a centroamericanos, dijo Florentino Domínguez Ordóñez, coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).
El también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) mencionó que el único convenio que trabaja el Gobierno del Estado es con la Dirección de Atención a Migrantes, “pero no nos referimos al migrante que viene de América Central, sino al migrante que es tlaxcalteca, que se va y retorna”, dijo.
Esa gente que se fue a la universidad de la vida y, además, a una universidad en el extranjero, que van y adquieren muchas habilidades, porque ahí se forman muy buenos carpinteros o muy buenos en otra temática ‘x’, ellos, cuando vienen, les buscamos la oportunidad, primero los certificamos, para que cuando tengan la idea de asistir a una empresa, lleven su papelito que sí saben –desempeñar una labor-, detalló.
Domínguez Ordóñez destacó que Tlaxcala es una de las cinco entidades de la República donde mejores oportunidades de empleo existen.
Lee también: