A propósito de la celebración del Día de Muertos, los comerciantes de temporada afirmaron que están optimistas con las ventas porque Tlaxcala está en semáforo epidemiológico verde, lo que permite mayor libertad para las ventas, comparado con el año pasado que hubo restricciones por el número de muertes y contagios por Covid-19.
Así, ya hay puestos de hojaldras o pan de muerto, de “calaveritas” de chocolate y amaranto, dulces en conserva, saumerios, veladoras, flor de cempasúchil, calabazas, fruta, papel picado y de disfraces, entre otros.
No dejes de leer: ➡️ Hacen mapeo de las rutas del descortezador, en la Malinche
Los comerciantes dijeron que sus permisos para la venta de temporada están vigentes esta semana y hasta el dos de noviembre, por lo que confiaron en tener 10 % de incremento en ventas, con relación a la temporada del 2020.
Manifestaron que muchas familias hacen compras para colocar en sus hogares la ofrenda en memoria de sus seres queridos, por eso tanto en el interior como exterior del mercado municipal de la capital y calles colindantes los comerciantes ya exhiben sus productos.
Los vendedores de las hojaldras las comercializan en 10 y 12 pesos la pieza, dependiendo el tamaño. Mientras que la flor de cempasúchil está disponible desde 20 pesos el ramito, pero los hay de mayor precio, de acuerdo con la cantidad de flor que pida el cliente.
Entérate: ➡️ Inicia Festival "La muerte tiene permiso", en la UATx
Los saumerios, que mucha gente ocupa para el uno y dos de noviembre en su ofrenda tienen un costo promedio de 45 y 35 pesos. En tanto que la bolsita de incienso está en 10 pesos. Las “calaveritas” valen desde 10 pesos hasta 25 pesos y más, según el tamaño y el sabor de chocolate o amaranto.
Las veladoras que comercializan los comercios registran precios que van desde los 15 pesos, 20, 25 y hasta los 100 pesos por su tamaño.
Si viene la gente a comprar para su ofrenda, muchos acostumbran ponerla desde el 28 por los muertos en accidentes. Me compran de 10 hojaldras en adelante. Son de 12 pesos,comentó una vendedora, de San Juan Totolac.
Lee también: ➡️ Inauguró Lorena Cuéllar cursos de capacitación para familias de migrantes
Cada año pongo mi puesto de saumerio e incienso, es tradición para muchos encenderlo en sus casas para recibir a sus muertitos y también para despedirlos. Las familias lo colocan porque la creencia es que se les guía a la casa y a la ofrenda, expresó Candelaria N., dueña de un puesto.
- El uno y dos de noviembre son los días de mayores ventas para los comerciantes de la temporada de Día de Muertos.
No te pierdas: ➡️ Profeco atenderá quejas de consumidores durante el Buen Fin
No dejes de leer: