A diferencia de la gran mayoría de municipios, el panteón de Apizaco sí abrió sus puertas para recibir a decenas de ciudadanos que acudieron a enflorar las tumbas de sus seres queridos.
Para ello, el Ayuntamiento implementó un operativo a través de las direcciones de Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Tesorería Municipal y Agua Potable para recibir a los deudos de 8:00 a 16:00 horas.
Pilar Corona Rodríguez, responsable del Panteón Municipal de Apizaco, refirió que por acuerdo del Cabildo el camposanto estuvo abierto al público los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, para lo cual en el único acceso se instaló un filtro sanitizante y de toma de temperatura.
Al ingresar, efectivos policiacos verificaron que los asistentes portaran en todo momento su cubrebocas o caretas y que no se lo retiraran, mientras que personal de Servicios Públicos y Agua Potable retiraron la basura y surtieron de agua los depósitos, aunado a la colocación de lavabos portátiles. La salida fue por la parte trasera.
Personal de Protección Civil también colaboró con una ambulancia en caso de alguna emergencia, mientras que el área de Comercios vigiló que los comerciantes instalados únicamente expendieran flores y artículos para adornar las tumbas, mientras que Tesorería hizo el cobro anual de lotes al interior del panteón y regularizarse con la campaña de descuentos implementada.
“Hubo menos personas que el año pasado porque solo permitimos a dos personas por familia… para la gente fue grato encontrarlo recién pintado, decorado y con mucha seguridad. En promedio este año acudieron en los tres días unas 500 personas, es poco comparado con los casi tres mil que recibíamos cada año”.
AHORA SÍ PARECE PANTEÓN: DICEN CIUDADANOS
Entrevistados por la nueva modalidad de visita al camposanto, ciudadanos de Apizaco destacaron los filtros sanitarios y el orden que existe para acudir a enflorar las tumbas en una fecha tan especial y tradicional.
“Sabemos que podemos venir cualquier otro día del año, pero no podemos faltar en temporada de Día de Muertos… ahora sí parece panteón porque todo está callado y en luto, como debe ser, porque en otros años esta bonita tradición ya se había pervertido y mucha gente solo echaba desmadre, se emborrachaban o ponían sus canciones a todo volumen”.
TE PUEDE INTERESAR