El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ordenó al Partido Fuerza por México a que, en un plazo improrrogable de 48 horas, subsane 20 de sus postulaciones para integrantes de ayuntamientos, para cumplir con el principio constitucional de paridad de género.
Esto, en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que el partido haga la sustitución de sus candidaturas para cumplir con los lineamientos de paridad, aprobados por el Consejo General del ITE.
Toda vez que de las 42 postulaciones a las comunas, 20 personas cambiaron de género al originalmente propuesto, ello para cumplir el requerimiento en materia de paridad, y para no hacer las modificaciones en las candidaturas los abanderados se autoadscribieron con un género diferente al que presentaron su registro.
El TET estableció que existieron cambios y variaciones de autoadscripción, provocando una ventaja para el Partido Político Fuerza por México, por “pretender implementar una simulación” que es contraria a la ley.
Las personas que fueron titulares de las 20 candidaturas canceladas, sí pueden ser postuladas por el Partido Fuerza por México, siempre que participen con el género con el que inicialmente solicitaron su registro, aunque cambien de cargo en su postulación para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género.
- Los aspirantes que modificaron su autoadcripción no tendrán consecuencia jurídica.
No dejes de leer: