Ordenan el cese de ocho directores de Seguridad

Municipios deberán acatar la medida de forma inmediata; de no hacerlo se harán acreedores a una sanción por el OFS, refiere autoridad

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de octubre de 2024

Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Por no reunir el perfil y reprobar los exámenes de control y confianza para desempeñarse en el cargo, el Consejo Estatal de Seguridad ordenó la destitución de forma inmediata de ocho directores municipales de seguridad pública.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, señaló que los municipios que tendrán que acatar la determinación son: Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate y Zitlaltepec.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La medida tendrá que ser acatada de manera inmediata, de no ser así el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tendrá que aplicar una sanción a los presidentes municipales que incumplan con la acción acordada.

El OFS ya tomó nota del acuerdo, la idea es no generarles un problema administrativo o penal o algún otro tipo de determinación, la idea es que esta decisión la tomen rápido para poder sanear la situación de la seguridad pública del municipio, apuntó.

Y es que resaltó que al no cumplir con el perfil idóneo para ejercer sus funciones y reprobar sus exámenes ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), están incumpliendo lo que establece la legislación, además de poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

No dejes de leer:➡️Surge conflicto en la policía de Chiautempan; oficiales suspenden labores

LLAMAN A CUMPLIR CON LA EVALUACIÓN

Entrevistado al concluir la inauguración del Centro de Control y Comando (C2), en el municipio de Atlangatepec, Maximino Hernández Pulido exhortó a las autoridades municipales para que cumplan con los lineamientos que marca la Ley y, así, evitar sanciones legales y económicas.

Lo anterior, debido a que hay otros cinco municipios cuyos directores no cuentan con evaluación, que son: Apizaco, Acuamanala, San Damián Texoloc, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco. En el caso de Apizaco, explicó que el director es miembro de la Secretaría de Marina, por lo que ya solicitaron a la institución les comparta la información si está actualizada.

Entérate:➡️Seguridad, “talón de Aquiles” del municipio de Tlaxcala: en tres años van nueve directores

Mientras que tres directores cuentan con la evaluación, pero no para el cargo que ostentan, se trata de Atltzayanca, Papalotla y Tetlatlahuca, en proceso de evaluación están: Amaxac de Guerrero, Emiliano Zapata, Huamantla y Tenancingo.

Incluso, por unanimidad de votos, fijaron el próximo 31 de diciembre como la última fecha para que las y los alcaldes envíen a sus comisarios al C3 para ser evaluados y puedan cumplir sus funciones dentro del marco de la legalidad.


Te recomendamos:➡️[Actualización] Por orden de aprehensión, capturan a director de policía capitalina

Se exhorta a los alcaldes realizar las gestiones necesarias para regularizar los nombramientos de sus directores de seguridad y se informará a las autoridades competentes por las responsabilidades administrativas, penales y el posible daño patrimonial al estado en que incurran, al destinar recursos a un funcionario que no cuenta con la certificación correspondiente, sostuvo ante el pleno del Consejo.

Más detalles:➡️En Tlaxcala la ley se aplica parejo, asegura Alberto Perea, titular de Seguridad Ciudadana

Asimismo, Hernández Pulido abordó la firma de convenio entre el Sesesp, el C3 y presidentes municipales, el cual tiene el objetivo de garantizar los lineamientos legales establecidos para el nombramiento de directores de Seguridad, dentro de los numerales 17 y 85 de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana de Tlaxcala.

Explicó que los beneficios son: validar la idoneidad de los directores a través de pruebas de Control y Confianza; regularizar los nombramientos irregulares, corregir aquellas designaciones que no son conforme a la Ley y fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales, para quienes ocupen las direcciones sean conforme a las competencias necesarias y el respaldo internacional.

En ese sentido, detalló que -a la fecha- ya son 47 municipios que firmaron dicho convenio, en tanto que existen 13 municipios de los cuales aún no emiten respuesta.

No dejes de leer:➡️ Ramón Celaya generar un ambiente de seguridad

El convenio es a solicitud de los presidentes municipales… las evaluaciones del C3 les permite nombrar a directores de policías que aún no cuentan con título y cédula profesional, o que no cuentan con la experiencia de cinco años, finalizó.

MUNICIPIOS DEBEN HACERSE RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD

Continúa leyendo:➡️Es urgente actualizar modelo policial en Tlaxcala: SSC

El titular de la Sesesp señaló que es responsabilidad exclusiva de los municipios garantizar la seguridad de sus demarcaciones, por lo tanto, tendrán que definir los nuevos perfiles que encabezarán sus corporaciones de seguridad lo antes posible, pues el Estado no es el responsable de las tareas de resguardo de sus habitantes.

Detalló que aunque fueron analizadas algunas peticiones que se hicieron respecto a la implementación del Mando Coordinado, entre ellas, la del municipio de Tenancingo, en la que contemplaron la incidencia delictiva, el estado de fuerza y entre otros factores, el pleno consideró que no estaba justificada dicha medida.

Además, fue retirado el Mando Coordinado de los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco, al existir condiciones para que los ayuntamientos asuman la responsabilidad de la seguridad, al tiempo que acordaron la entrada de esta figura en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, con rondines y operativos implementados a partir del 10 de octubre, ante un incremento del 33 % de la incidencia delictiva y una disminución en el estado de fuerza, así como la falta de certificación del director de Seguridad.

Más información:➡️Elementos de seguridad privada tienen beneficios… y también carencias

ANALIZAN LA HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

Hernández Pulido informó que otro de los temas abordados en la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad fue la homologación de sueldos y salarios, debido a que han detectado que en algunas corporaciones municipales los elementos apenas ganan cuatro mil pesos al mes.

Otros casos varían entre los seis y 13 mil pesos, por ello, la idea del máximo órgano rector en materia de seguridad en la entidad es iniciar un proceso para que en un periodo corto puedan alcanzar un salario digno ideal.

Te recomendamos:➡️“Daremos la seguridad que requiere Chiautempan”: Jesús Herrera Moreno

Abundó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se pronunció sobre los 14 mil 500 pesos, mientras que la reforma que planteó el Senado de la República y que ya fue aprobada establece los 16 mil pesos, por lo que contemplan mejores sueldos para las corporaciones estatales y municipales, no sólo la Guardia Nacional.

Consejo Estatal de Seguridad ordena el cese de ocho directores de corporaciones municipales

LOS PENDIENTES

Los municipios que aún deben concluir su proceso de certificación:

No dejes de leer:➡️Por carencia de policías, asume gobierno estatal seguridad en más de la mitad de municipios

8 municipios no cuentan con la aprobación de sus directores de seguridad (Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate y Zitlaltepec)

5 directores de seguridad no han sido evaluados en Apizaco, Acuamanala, Texoloc, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco

3 fueron evaluados para otro cargo en Atltzayanca, Papalotla y Tetlatlahuca

4 mandos están en proceso de evaluación en Amaxac de Guerrero, Emiliano Zapata, Huamantla y Tenancingo