De manera unánime, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dictó medidas cautelares en contra del alcalde del municipio de Totolac, Giovanni Pérez Briones, por ejercer supuestos actos de violencia política en razón de género en contra de la síndico municipal, María Elena Conde Pérez.
En sesión extraordinaria, también determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), para que investigue la probable comisión del delito de violencia política en razón de género y elabore un análisis de riesgo.
Con la finalidad de que la instancia impartidora de justicia proponga un plan de protección que garantice la vida e integridad de la representante popular, en caso de que se determine que, por su actividad pública, se encuentre en condición de riesgo.
Las medidas también tendrán que ser acatadas por las regidurías, los integrantes del Cabildo, el secretario del ayuntamiento, la tesorería y la dirección jurídica, a fin de atender las peticiones que realice la síndica, María Elena Conde Pérez, a las diferentes áreas administrativas para el cumplimiento de su función.
Además de que el alcalde Giovanni Pérez Briones deberá otorgar los elementos técnicos, económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de las funciones y facultades que le confiere la ley, de manera ininterrumpida.
Durante la plenaria, el consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez explicó que las medidas tienen el propósito de garantizar el ejercicio pleno de las funciones de la síndica de Totolac, con los elementos técnicos y administrativos, en un ambiente libre de violencia.
Agregó que el procesamiento especial sancionador está en su etapa inicial, por lo que dictaron las medidas cautelares para detener un acto que posiblemente puede vulnerar los derechos políticos-electorales de la funcionaria, por lo que se mantiene vigente, para que después el Consejo General del ITE pueda determinar si existió una infracción por parte del alcalde, Giovanni Pérez Briones.
En la misma plenaria, los integrantes del ITE aprobaron la emisión de medidas cautelares en contra del ciudadano Enrique Acoltzi Conde, para que elimine la pinta de 11 bardas, ubicadas en los municipios Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán y Contla de Juan Cuamatzi.
Como parte de la denuncia del ciudadano, Ángel Cahuantzi Lopantzi, por probables actos anticipados de precampaña y campaña, al argumentar que a través de estas pintas está promoviendo su imagen con la intención de obtener el voto ciudadano.
Aunque en la denuncia no se especifica el cargo público por el que busca contender esta persona, se hace alusión que la promoción se hace bajo los colores distintivos del partido Movimiento Regeneración Nacional.
- El procesamiento especial sancionador está en su etapa inicial, por lo que dictaron las medidas cautelares para detener un acto que posiblemente puede vulnerar los derechos políticos-electorales de la funcionaria, por lo que se mantiene vigente,
No dejes de leer: