De marzo a octubre, la organización civil “Mujeres con Poder”, detectó 53 casos de difusión de contenido íntimo-sexual, por lo que la titular, Yenny Charrez Carlos, celebró la aprobación de la Ley Olimpia en el Senado.
El pasado cinco de noviembre, la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sancionó por unanimidad (87 votos a favor), aquella Ley para tipificar varios delitos relacionados con el acoso digital, cuyas penas alcanzarán hasta seis años de cárcel.
Los senadores aprobaron el ordenamiento con algunas modificaciones al dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, pero el texto regresará para extender a nivel nacional la ley que la mayoría de estados ya habían aprobado con diferentes sanciones.
De ahí que la activista tlaxcalteca declaró que los 53 casos detectados, fueron solo en los meses de confinamiento, por lo que el tema es grave en la entidad.
“Se debe homologar, pues algunos estados cometieron errores al castigar el Sexteen, mientras que el Senado agregó la difusión de contenido sexual no consentido a través de los medios de comunicación”, puntualizó.
En Tlaxcala, sostuvo que la modalidad de compartir “el pack” para ridiculizar a mujeres ha cambiado, pues los agresores ya no utilizan plataformas comunes como Facebook o Twitter, sino que mudaron a Telegram. “Utilizan una nueva forma de protección, pues para ingresar a la plataforma piden que los nuevos miembros proporcionen material sexual al grupo, de lo contrario “banean” (eliminan, sacan o bloquean) a los usuarios”, sentenció.
De hecho, puntualizó que existe una marcada evolución por parte de los delincuentes, porque ocultan sus identidades a través de cuentas falsas, usan redes sociales diferentes o poco usadas y con grupos cerrados. Por ello, advirtió que a nivel estatal hay un camino largo por recorrer.
- El sexteen es una nueva tendencia entre adolescentes que consiste en enviarse mensajes subidos de tono, acompañados de fotografías con poca ropa o sin ella o incluso en pleno acto sexual
Continúa leyendo: