Organizaciones sociales exigen derribo de muros en el Congreso

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Organizaciones sociales consideran ilegales los muros que dividen al Congreso local. Héctor Lorenzo

Por considerar ilegales los muros que dividen al Congreso local, miembros de la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas exigieron derribarlos a través de un pliego petitorio.

Agustín Sánchez Corona y Oscar Paredes Montiel, detallaron que en su reunión ordinaria celebrada el pasado tres de septiembre, en las instalaciones de aquel sindicato de telefonistas, acordaron entre otras cosas, solicitar a la nueva legislatura su inmediato accionar en cuanto hace a la división en tres partes de esa esa soberanía.

“Se deben retirar los muros de la ignominia, así como el ilegal reten al que son sometidos los habitantes para ingresar al recinto legislativo, que es la casa del pueblo, pero de la misma forma exigimos que sea cancelada la ley que permite la reelección, pues consideramos que es una práctica dictatorial”, detalló Sánchez Corona.

Desde su punto de vista, dijo Tlaxcala requiere de una ley de consulta ciudadana que prevea el plebiscito como un recurso obligatorio, con periodicidad e instrumentos revocatorios.

Entre las peticiones asentadas en el documento dirigido a la LXIII legislatura, Agustín Sánchez Corona señaló que se encuentra la solicitud de crear un ordenamiento contra la usura con un interés legal menor al 6 % anual.

Además, exigió una ley que elimine el cuerpo de granaderos y finque sanciones penales a los autores intelectuales que ordenen cualquier tipo de represión hacia las manifestaciones.

“Además pedimos una ley que obligue a que cada policía se avalado por los vecinos de la comunidad donde vive derogando los exámenes de confianza que no han servido para nada”, sostuvo.

En el plano fiscal, destacó la necesidad de crear una ley de contraloría social, donde las obras sean aprobadas, supervisadas y recibidas a entera satisfacción por un comité comunitario y uno de obra.

Sánchez Corona declaró que el transporte público también debe ser regulado para que procure la participación de los sectores público, privado y social, para que logren tarifas bajas y hagan efectivos los descuentos a personas que lo requieren.

“Tlaxcala tiene una de las tarifas más altas, de siete pesos la parada mínima y un menor salario, a diferencia de Puebla que tiene tarifas bajas de 5.50 pesos la mínima y un mayor salario”, refirió.

OTRA DEMANDA

También piden la cancelación de la concesión de la carretera San Martín El Molinito, toda vez que la empresa ya recuperó su inversión.