Más de mil 500 personas de San Miguel Xaltipa, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, retaron nuevamente al Covid-19, tras organizar en medio de la tercera ola de contagios un baile popular en honor a su santo patrono.
Si bien la explanada de esa Sección estaba delimitada con una cinta de precaución, además de que en el acceso dotaban de gel antibacterial y tomaban la temperatura, muchos de los asistentes olvidaron otras medidas de sanidad.
Lee también: ➡️ Organizan bailes autoridades electas de la región sur del estado
El uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el horario de venta de alcohol, aunado a la suspensión temporal de las fiestas patronales, son una de las instrucciones violentadas y establecidas en el Decreto del Consejo Estatal de Salud.
Y es que el pasado 19 de marzo, pero de 2020, en este mismo municipio desafiaron al nuevo coronavirus con un mismo baile masivo. Aquel día, fueron más de cinco mil los asistentes que se concentraron en San José Aztatla por su fiesta anual.
Entérate: ➡ En Tlaxcala, no respetan aforo en transporte
Ese evento se registró a inicios de la pandemia en Tlaxcala y a pocos días de ser declarada la emergencia sanitaria en la entidad, además de la suspensión de clases como una medida para contener los contagios entre la población.
Al igual que en el 2020, en esta ocasión el presidente municipal, Eddy Roldán Xolocotzi, no actuó para suspender el evento masivo, pero además, no dio parte a las autoridades del estado como parte de las estrategias para disminuir la movilidad.
Lee también: ➡️ Alcaldes electos de Tetlanohcan y Xiloxoxtla, preparan bailes populares
El baile en Xaltipa estuvo organizado por la Comisión de Artesanos Industriales, donde estuvieron presentes “Los Acostados” y Hugo Fernández “La Leyenda”, entre otros grupos musicales; el evento fue totalmente gratuito.
Algunos de los ciudadanos de esa localidad demandaron lo sucedido a El Sol de Tlaxcala, pues preocupados por su salud, aseguraron que reportaron el baile no solo a las autoridades municipales, sino también a las estatales, pero “nadie nos hizo caso”.
No te pierdas: ➡ El fraude, principal delito en Tlaxcala
SUSPENDEN “FIESTA COVID” Y NEGOCIOS
Durante este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) suspendió una “fiesta covid” en la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, además de al menos cinco comercios por violentar las restricciones.
En la fiesta organizada en un inmueble de la calle Gabino A. Palma, fueron más de 150 jóvenes, en su mayoría menores de edad, los que asistieron, de ahí que fueron evacuados por una de las células de la CEPC.
No dejes de leer: ➡ Declaran el fin del proceso electoral 2020-2021
Por su parte, en los negocios les cancelaron sus licencias de funcionamiento de forma temporal por incurrir en restricciones como el aforo permitido del 30 por ciento, además de las medidas sanitarias y horario de la venta de alcohol.
- El 19 de marzo, pero de 2020, en este mismo municipio desafiaron al nuevo coronavirus con un baile masivo. Más de cinco mil asistentes celebraron la fiesta de San José Aztatla.
Entérate: ➡ En Tlaxcala, aumentan casos de embarazos juveniles
MÁS NOTAS