Tras referir que respetarán la reforma laboral, representantes de la iniciativa privada (IP) de Tlaxcala, coincidieron en que organizarán los roles de vacaciones para que las jornadas de trabajo y productividad no se vean afectadas por las ausencias de los operarios.
El pasado tres de noviembre, el Senado de la República aprobó ampliar el período vacacional de los empleados mexicanos. La iniciativa establece que los trabajadores que tengan más de un año laborando disfrutarán de una etapa anual de vacaciones pagadas de 12 días laborales, los cuales aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio.
Lee también:➡️Aprueban en el Senado reforma para ampliar periodo de vacaciones
Así, los congresistas avalaron la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para pasar de seis a 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo. En los artículos transitorios del dictamen recién aprobado se aclara que la reforma entrará en vigor el uno de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.
Al respecto, los representantes de la IP opinaron que la propuesta de reforma debió discutirse un poco más, pues fue avalada en poco tiempo.
No te pierdas:➡️Senado va por aprobar aumento de vacaciones de 6 a 12 días
Coincidieron en que las reformas laborales siempre recaen en el sector productivo formal, que paga impuestos y genera empleos formales que registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras los comercios informales están libres de impuestos, generando una competencia desleal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, señaló cada centro de trabajo deberá organizar los periodos vacacionales de los trabajadores, de tal manera que las jornadas tengan el personal necesario para la producción del día, de lo contrario tendrá que contratar gente de forma temporal.
LEE MÁS:⬇️