Los elementos del Ejército Mexicano destinan su vida para velar por la seguridad del pueblo mexicano, mantienen constante entrenamiento, desarrollan valores y apoyan en desastres naturales o provocados mediante el Plan DN III E, aspectos que representan un orgullo para los integrantes.
Cada día recorren las calles de los diversos municipios de Tlaxcala para atender situaciones de riesgo o para garantizar ambientes seguros para los pobladores. En el estado está situada la 23 Zona Militar, la cual tiene sus instalaciones centrales en Panotla, pero también cuenta con regimientos en Atlangatepec y en Mazaquiahuac, Tlaxco.
Más detalles:➡️Salvaguarda el Ejército integridad de población tlaxcalteca
Como un reconocimiento a su labor, cada 19 de febrero es celebrado el Día del Ejército Mexicano, fecha que fue instituida porque en 1913 fueron creadas las fuerzas armadas de aire y tierra en el país.
A 110 años de esa fecha, los elementos mantienen su objetivo de velar por la seguridad interna del país, lo que representa un orgullo y el 19 de febrero tiene la misma importancia que un cumpleaños, precisó Juan Marcos Ríos Antonio, teniente del Arma Blindada.
Con seis años de servicio, comparte que estudiar la licenciatura en Administración Militar fue la principal motivación para ingresar al Heroico Colegio Militar, sumado a que tiene familiares que dedicados a la vida castrense.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala conmemoran el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano
Actualmente logró ascender a teniente, tras lograr graduarse como subteniente hace dos años, lo que ha significado una gran satisfacción en su trayectoria laboral.
No obstante, compartió que tiene muchos objetivos en el plano laboral, como la mayoría de oficiales, uno de los principales es seguir ascendiendo y lograr mayor jerarquía para llegar a ser jefe general. Además, tiene la meta de estudiar otra licenciatura o maestría afín a sus estudios en el Colegio Militar.
Aclara que el adiestramiento basado en pruebas físicas es constante en la Zona Militar, aspecto que beneficia a su salud, pero también permite que sus recorridos y salidas a operaciones o de apoyo sean satisfactorios, pues requieren esfuerzo físico.
Te puede interesar:➡️Ejército, clave para una entidad segura
Menciona que la labor de un soldado no es fácil, pues todo el día llevan equipamiento, permanecen largas jornadas bajo los rayos del sol, soportan bajas temperaturas, permanecen muchas horas de pie, entre otras labores que integran el día a día en el Ejército Mexicano.
Destaca que esas labores permiten desarrollar honor, disciplina y valor, este último es uno de los aspectos más importantes porque es una característica indispensable durante su jornada laboral, pues deben tener la gallardía que caracteriza a los soldados mexicanos para proteger y arriesgar sus vidas por el país.
En esa labor, aseveró que la mayoría del personal debe sacrificar el tiempo que pueden pasar con familiares cercanos y arriesgar sus vidas, por ello, la mayoría del tiempo conviven entre ellos y forman lazos de compañerismo y amistad.
Continúa leyendo:➡️[Video] Jóvenes dejaron todo para ingresar al Ejército
Respecto a los rangos, mencionó que el cargo máximo que pueden alcanzar es Secretario de la Defensa Nacional, pero solo uno puede ejercer este puesto, la segunda jerarquía es General de División, aunque también son pocos los que alcanzan este rango. Indica que el tiempo máximo de servicio es de 30 años y de ahí vienen el retiro, en su caso, piensa pasar más tiempo con su familia, especialmente con su esposa. Además, revela que en ese momento podrá convivir nuevamente con sus hermanos, a quienes ha dejado de ver por muchos años.
Recalca que para integrar las filas del Colegio Militar requieren 18 años cumplidos, justo cuando terminan su preparatoria, pero tiene una tolerancia de admisión hasta los 21 años de edad para participar en el certamen de selección.
Por ello, pidió a los jóvenes a no tener miedo de integrarse al Ejército Mexicano, pues les dejará muchas satisfacciones y beneficios porque cuenta con muchos apoyos para el elemento y sus familias.
Entérate:➡️Refrenda el Ejército Mexicano lealtad a las instituciones y a los mexicanos
Finalmente, indica que en las Fuerzas Armadas hay un lugar para cada joven que quiere servir a su país y velar por la seguridad de su pueblo.
- El teniente pidió a los jóvenes no tener miedo de integrarse al Ejército Mexicano, pues les dejará muchas satisfacciones y beneficios.