/ lunes 23 de noviembre de 2020

Orienta Guardia Nacional contra los fraudes en línea

Las estafas digitales aumentan cuando fluye el aguinaldo y crece la compra de regalos

Con el objetivo de reducir y atender los fraudes digitales por compras a través de internet, la Guardia Nacional informó que mantiene su campaña “Antifraude Cibernético”, que inició desde el Buen Fin y concluirá hasta el Día de Reyes.

A través de comunicado, la corporación policiaca federal detalló que en la campaña de vigilancia participan, la Dirección General Científica, la Unidades de Policías Cibernética de Tlaxcala, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que debido a los reportes ciudadanos recibidos, los fraudes cibernéticos incrementan en temporada de descuentos, cuando la población recibe su aguinaldo, compra juguetes por Navidad y Reyes.

Informó que las técnicas y mecanismos ilícitos se concretan a través del comercio electrónico y la banca electrónica, pues los delincuentes ofertan productos con precios sumamente atractivos, solicitan un anticipo económico para “apartarlo” y no entregan la mercancía o el servicio.

Además de ello, piden realizar transferencias electrónicas a cuentas personales, persuaden al comprador para que ingresen a los servicios de la banca en línea, instalen aplicaciones fraudulentas o les proporciones datos personales en páginas web apócrifas.

La Guardia Nacional recordó que otras formas comunes de robo digital son a través de la clonación de tarjetas de crédito y llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias para que proporciones datos de acceso.

Incluso, informó que la delincuencia ha mutado su operación con falsas inscripciones a programas sociales que prometen apoyos económicos, préstamos a tasas de interés mínimas a través de páginas web, correo electrónico o mensajería instantánea.

Para contrarrestar las acciones ilícitas y evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, pidió a la población, comprar en tiendas oficiales y reconocidas, amén de acudir directamente al establecimiento para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en internet.

También recomienda verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura y activar los sistemas de alerta de su banca electrónica para recibir notificaciones de sus movimientos bancarios. Del mismo modo, usar redes WiFi públicas durante las compras en línea. Revisar periódicamente los estados de cuenta. Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio.

  • Cualquier sospecha de delito denúncielo en Twitter @CNAC_GN o a través de un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.

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Con el objetivo de reducir y atender los fraudes digitales por compras a través de internet, la Guardia Nacional informó que mantiene su campaña “Antifraude Cibernético”, que inició desde el Buen Fin y concluirá hasta el Día de Reyes.

A través de comunicado, la corporación policiaca federal detalló que en la campaña de vigilancia participan, la Dirección General Científica, la Unidades de Policías Cibernética de Tlaxcala, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que debido a los reportes ciudadanos recibidos, los fraudes cibernéticos incrementan en temporada de descuentos, cuando la población recibe su aguinaldo, compra juguetes por Navidad y Reyes.

Informó que las técnicas y mecanismos ilícitos se concretan a través del comercio electrónico y la banca electrónica, pues los delincuentes ofertan productos con precios sumamente atractivos, solicitan un anticipo económico para “apartarlo” y no entregan la mercancía o el servicio.

Además de ello, piden realizar transferencias electrónicas a cuentas personales, persuaden al comprador para que ingresen a los servicios de la banca en línea, instalen aplicaciones fraudulentas o les proporciones datos personales en páginas web apócrifas.

La Guardia Nacional recordó que otras formas comunes de robo digital son a través de la clonación de tarjetas de crédito y llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias para que proporciones datos de acceso.

Incluso, informó que la delincuencia ha mutado su operación con falsas inscripciones a programas sociales que prometen apoyos económicos, préstamos a tasas de interés mínimas a través de páginas web, correo electrónico o mensajería instantánea.

Para contrarrestar las acciones ilícitas y evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, pidió a la población, comprar en tiendas oficiales y reconocidas, amén de acudir directamente al establecimiento para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en internet.

También recomienda verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura y activar los sistemas de alerta de su banca electrónica para recibir notificaciones de sus movimientos bancarios. Del mismo modo, usar redes WiFi públicas durante las compras en línea. Revisar periódicamente los estados de cuenta. Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio.

  • Cualquier sospecha de delito denúncielo en Twitter @CNAC_GN o a través de un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.

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