Ante la cercanía de la liberación del aguinaldo, tanto los centros de trabajo como las instituciones federales orientan a los trabajadores de la iniciativa privada (IP) sobre el impuesto que deben pagar por recibir su gratificación en diciembre.
De acuerdo con la ley laboral, los empleados tienen derecho a recibir su aguinaldo al ser una recompensa monetaria de carácter obligatorio que los patrones canalizan al final del año. Pero, la prestación del aguinaldo no está exenta de las obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual debe pagarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Entérate:➡️Si trabajadores no reciben el aguinaldo, pueden quejarse
En este sentido, el SAT expuso que lo máximo que puede retener del aguinaldo es el 35 % del total que entreguen al operario en su centro de trabajo. A la parte gravable del aguinaldo le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago del ISR, generalmente los patrones tratan de que sea la más conveniente y que menos perjudique a sus trabajadores.
Mencionó que el personal que está exento de pagar el ISR del aguinaldo es aquel que reciba un monto equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización, la cual tiene un valor de 96.22 pesos para este 2022, si reciben menos de dos mil 800 pesos, no pagarán el impuesto, pero si reciben más de esa cantidad entonces el SAT sí lo retendrá.
El SAT refirió que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que reciban un ingreso mayor a los 43 mil 299 pesos de aguinaldo sí deben pagar impuesto de ISR.
No dejes de leer:➡️Empresarios descartan problemas para pagar aguinaldos
Pidió a los centros de trabajo por medio de sus áreas de recursos humanos y contabilidad ayudar a despejar dudas al personal en cuanto al ISR que debe descontarse del aguinaldo de este año, evitando interpretaciones erróneas o confusiones en los montos a netos a recibir.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realiza difusión por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo sobre el plazo límite para la canalización de la gratificación, en los casos donde no lo hayan recibido, brindan orientación y asesoría jurídica.
Abundó que en noviembre hay casos de trabajadores que reciben la mitad de su aguinaldo con la finalidad de incentivar la economía con el Buen Fin, por ello disponen de información que ayude a calcular el monto promedio a recibir. Por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año, el monto mínimo es de15 días de salario por año trabajado, o en su caso la parte proporcional.
Lee también:➡️Orienta Secretaría del Trabajo previo a recibir el aguinaldo
Agregó que cada año la STyPS por medio de sus oficinas estatales realiza operativos de vigilancia en los centros de trabajo de jurisdicción federal, la finalidad es observar el cumplimiento de la entrega del aguinaldo, puede haber visitas extraordinarias si las empresas se niegan a recibir al personal de la dependencia federal.
El SAT
Refirió que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que reciban un ingreso mayor a los 43 mil 299 pesos de aguinaldo sí deben pagar impuesto de ISR.
LEE MÁS: ⬇️