Al finalizar el verano y con la llegada del otoño, la flor silvestre Cosmos cubre de color los campos del municipio de Muñoz de Domingo Arenas.
Aunque también es común verlas a orilla de las carreteras de todo el territorio tlaxcalteca.
Datos más curiosos sobre el otoño que quizás no conocías
Hoy recibimos a la estación del año comprendida entre el verano y el invierno, por lo que a las 15:31 horas dará inicio el otoño y concluirá el próximo 21 de diciembre, con una duración de 89 días.
¿QUÉ SON LOS EQUINOCCIOS?
De acuerdo con la meteoróloga española Mar Gómez, son los mementos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste; y esto ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año: en la primavera y el otoño.
Sin embargo, este 25 de septiembre se producirá el equilux, el día que tiene las mismas horas de Sol que de noche.
Será desde ese día cuando la noche supere al día hasta que llegue el equinoccio de primavera,compartió en su cuenta de Twitter.
Añade que, en general, el equinoccio de otoño sucede entre el 22 o 23 de septiembre, pero no siempre, ya que el calendario gregoriano no está en perfecta simetría con la órbita de la Tierra, por lo que el equinoccio de otoño excepcionalmente caerá el 24 de septiembre. Esto ya ocurrió en 1931 y sucederá nuevamente en 2303.
¿POR QUÉ EN OTOÑO CAEN LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES?
Explica que uno de los signos del otoño es la caída de las hojas de los árboles y esto sucede porque el número de horas de luz es menor al acortarse los días, por lo que no hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis. Ante esto, los árboles cierran sus sistemas de producción de alimentos y reducen la clorofila.
FENÓMENOS ASTRONÓMICOS
La también doctora en Físicas señala que podrán ser visibles Venus y al anochecer Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre. Además, se aproximan dos eclipses: el 30 de noviembre en Asia, Oceanía y América; mientras que el 14 de diciembre un eclipse total de Sol podrá ser apreciado en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico.
Las lluvias de estrellas también serán protagonistas de noches luminosas durante esta estación, las cuales corresponden a la Dracónidas, cuyo máximo será la noche del 7 de octubre; y las Oriónidas, que se darán entre el 21 y el 22 de octubre.
El 31 de octubre, la noche de Haloween será iluminada por una “luna azul”, que opuesto a una Superluna, estará en su punto más alejado de la Tierra.
Con información de Fabiola Caballero
Continúa leyendo: