Después de que el Gobierno de la República no liberó los recursos del Fondo de Atención a Migrantes (FAM), la administración estatal analiza ocho proyectos de autoempleo de igual número de paisanos repatriados para que les otorguen apoyo crediticio.
Al informar lo anterior, el director de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez, explicó que las iniciativas de emprendimiento son relacionadas a las actividades de alimentos, crianza de ganado, servicio de alquiladora de mesas y sillas, lavado de autos, entre otros.
Mencionó que el proceso de viabilidad de los proyectos es coordinado con el Fondo Macro de Tlaxcala (Fomtlax), instancia que liberará los préstamos, de acuerdo con la necesidad de cada uno, con tasas de intereses accesibles.
El apoyo crediticio que entregaremos a los paisanos les permitirá reinsertarse a la actividad laboral y productiva. El Fomtlax analiza la viabilidad del proyecto, si es aprobado se liberará la cantidad de recursos que estimen conveniente para las iniciativas,anotó. Sin precisar fechas, adelantó que en noviembre o diciembre tendrán los resultados de los proyectos apoyados por la DAM y el Fomtlax, esto para que comiencen a operar a la brevedad.
El funcionario estatal reconoció que la expectativa de proyectos de autoempleo que esperaban recibir quedó corta, pues la gente que regresó de los Estados Unidos de Norteamérica pensó que el recurso sería a fondo perdido como ocurría con el FAM.
Este cambio de modalidad sí ha mermado, porque nosotros entregaremos financiamiento, lo tienen que pagar.
Asimismo, recordó que la DAM firmó convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario para vincular a los migrantes que retornar a las oportunidades laborales y educativas.
Finalmente, expresó que con el programa “La DAM se acerca a ti”, los empleados de esta oficina recorren las comunidades para dar a conocer sus servicios, los que más le interesa a la gente es el programa de reencuentro familiar, pues tienen la posibilidad de acuidir al país vecino a visitar a sus familiares.
- 8 proyectos de autoempleo evalúa el Fomtlax.
- 1.1 millones de pesos, lo último que recibió Tlaxcala del FAM en 2018.
- 2 instituciones trabajan en conjunto para analizar la viabilidad de los proyectos.
En noviembre o diciembre tendrán los resultados de los proyectos apoyados por la DAM y el Fomtlax, esto para que comiencen a operar a la brevedad.
Continúa leyendo: