Con 19 votos a favor, la tarde de este martes los integrantes de la LXII Legislatura local decidieron no ratificar, por cuarta ocasión, a Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En el dictamen, al que dieron lectura integrantes de la Comisión Especial en la sesión ordinaria de hoy, los diputados locales reiteraron que durante los cinco años, ocho meses y 28 días que estuvo en el puesto incurrió en irregularidades, vulneró el principio de excelencia y profesionalismo y adoleció la honestidad invulnerable.
A ello sumaron que su productividad como magistrado de la Sala Civil-Familiar fue de apenas el 50 %, eso en perjuicio de la sociedad.
Pero en atención a lo solicitado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Puebla, el Congreso local explicó que el currículum del jurista fue analizado y evaluado, pero determinaron que no fue suficiente para su ratificación, pues además no sé actualizó.
Así también, en el dictamen de la Comisión Especial encabezada por Arnulfo Arévalo Lara cuya lectura duró más de cinco horas, señalaron que aunque diversas barras de abogados e integrantes de la sociedad civil consideran que Bernal Salazar debe ser ratificado, ello no es una prueba sustentada que logre justificar sus argumentos.
Finalmente, reiteraron que el haber de retiro otorgado por tres años a Bernal Salazar es el adecuado, por lo que el primer año le será pagado el equivalente el 70 % de la remuneración que percibía, el segundo año le será pagado el 60 % y el tercer año el 50 %.