La renovación del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), encabezada actualmente por el diputado local José Luis Garrido Cruz, será postergada por tiempo indefinido.
Y es que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la actual dirigencia deberá emitir una nueva convocatoria (la segunda del proceso de renovación), a fin de que los nuevos cuadros distritales sean electos mediante el voto libre, directo y secreto.
Con ello, los magistrados de la Sala Regional confirmaron la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala que además de revocar dicha convocatoria para elegir a los integrantes de los Comités Directivos Distritales, Cuadros Municipales y Delegados Distritales, dejó sin efectos el Congreso Distrital XIV.
El argumento del TEPJF es que en esa asamblea la dirigencia del PEST debió garantizar la secrecía en la votación directa, pero que no fue así, pues la convocatoria estableció que el método sería “levantando la mano en señal de aprobación, exhibiendo la tarjeta con el emblema del partido que se les proporcionó al registrarse y entregarlo a la Comisión Estatal Electoral para el escrutinio de los votos”.
El pleno aclaró que si bien los partidos políticos tienen autodeterminación y autoorganización, la legislación precisa que la elección de al dirigencia será por el voto de su militancia y que deberá garantizarse la secrecía en el ejercicio de ese derecho político-electoral.
Continúa leyendo: