La ozonoterapia es un excelente coadyuvante para tratar enfermedades que incluyan dolor e inflamación, pero en Tlaxcala aún no se ha popularizado su uso y bondades, afirmó la presidenta de la Asociación Española de Ozonoterapia, Adriana Schwartz Tapia, durante su vista a la entidad.
La española agregó que también hace falta que el Congreso local legisle para la aplicación de la medicina coadyuvante ozonoterapia y las universidades incluyan en sus programas el estudio y aplicación de la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que se trata de la aplicación de ozono medicinal mediante pequeñas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar la función de órganos y tejidos, la cual puede tratar una variedad de enfermedades, entre las que destaca su aplicación en pacientes con pie diabético y hernias discales.
Explicó que el oxígeno oxida en segundos las células humanas, para generar unos mediadores que hacen el efecto terapéutico a largo plazo, pues envían señales a través de transductores celulares.
La también secretaria del Comité científico internacional de ozonoterapia puntualizó que en geriatría ayuda a reducir el número de medicamentos usados por un paciente, lo cual reduce los costos del tratamiento y en casos de salud pública también reduciría el gasto del erario.
No dejes de leer:➡️ Aumenta interés en remedios naturales
Aseguró que la única inversión que debe hacer el médico privado o el hospital interesado en esa práctica, es la compra de un generador de ozono (en un sitio autorizado) y el oxígeno medicinal, para acompañar los tratamientos.
GOBERNADORA IMPULSÓ LA OZONOTERAPIA
Por su lado, la presidenta de la Asociación de ozonoterapia y medicina regenerativa en Tlaxcala, Estoneck Guevara Aguilar, aseveró que la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue una de las impulsoras de esa alternativa en el estado.
Los más:➡️ Herbolaria, alternativa buscada en Covid-19
Recordó que en el año 2017 presentó una propuesta legislativa al Congreso local, pero se quedó en la congeladora y a la fecha solo dos estados de la República Mexicana cuentan con leyes en materia: Nuevo León y Estado de México.
Ahorita como gobernadora podría impulsar la legislación, en el sentido de regular su práctica, pues hemos detectado que los tratamientos los llevan a cabo con equipo industrial o elaborado de manera artesanal y eso es perjudicial, pues el 90 % de los efectos adversos es por una mala praxis, aseguró.
En tanto, el equipo de especialistas en Tlaxcala concretó una entrevista con directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para comentarles acerca de las bondades de enseñar esa práctica a los alumnos de medicina y odontología.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Coincidió en que a los pacientes con hernias les reduce el dolor de manera significativa, los costos también merman, en varios casos se evita las cirugías, también ha impedido amputaciones de miembros superiores e inferiores, en heridas complicadas por úlceras en pie diabético.
Admitió que como profármaco tiene sus contraindicaciones, pues deben evitarla en pacientes con enfermedades hipertiroideas, con anemia severa y otros padecimientos concretos, pues es una terapia coadyuvante.
PROPIEDADES
No te pierdas:➡️ Medicina tradicional, sabiduría que persiste en la entidad
El ozono médico tiene propiedades antisépticas (actúa frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modula y estimula el sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.
- Estoneck Guevara aseveró que en 2017 presentó una propuesta al Congreso local, pero se quedó en la congeladora.