La mañana de este martes decenas de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes son atendidos por padecer una enfermedad renal, protestaron frente a las instalaciones del Hospital General de Zona 1, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, ante el probable cambio de clínica donde son hemodializados.
Más detalles: ➡️Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala
Alrededor de las 10:00 horas de hoy, padres de familia de los niños y adolescentes con esa enfermedad, así como los mismos pacientes, alzaron la voz para exigir a las autoridades de la institución no hacer más cambios en las sedes de las clínicas, pues aparentemente los pasarán de Tepehitec, Tlaxcala a Tleotlalpan, Totolac.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
"Si no hay solución, nos quedamos en plantón", "No a Certeza" y "Sí a Esterinova", fueron algunas de las consignas vertidas por los inconformes, quienes rechazaron rotundamente el cambio de la clínica Esterinova a Certeza, y amagaron por permanecer en el sitio hasta que las autoridades les den una respuesta favorable.
En entrevista, algunas de las personas afectadas explicaron que en total son 821 pacientes de diversas edades, en su mayoría jóvenes entre 18 a 32 años de edad que es lo que abunda más, quienes desde hace aproximadamente tres años se ven perjudicados con las determinaciones en el cambio de clínica, más las personas que eran hemodializadas en el hospital del IMSS y que recientemente fueron cambiadas a la sede subrogada por la institución.
No dejes de leer: ➡️Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
Detallaron que su inconformidad es porque el IMSS no les da una certidumbre para su tratamiento, pues aproximadamente cada seis meses son cambiados a la clínica que les ofrece los precios más baratos para brindar los servicios, al concursar el tratamiento a licitación.
Nos trae de aquí para allá. Seis meses en un sitio y seis meses en el otro, y normalmente nos deja con aquella clínica que gana la licitación, reprocharon.
Entérate: ➡️El IMSS-Bienestar arrancó en Tlaxcala y trae consigo diversos beneficios
Añadieron que, entre otras cosas, no quieren regresar a la clínica ubicada en Tleotlalpan, en Totolac, porque cuando ahí recibieron su tratamiento se encontraron con situaciones irregulares que pusieron en riesgo su vida, además de que actualmente donde son tratados las condiciones han mejorado.