Después de varias horas de diálogo, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, y los dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, firmaron un decálogo para mejorar las condiciones del transporte que diariamente traslada a los docentes a sus centros de trabajo denominado "Primero los maestros".
De acuerdo con el documento presentado en rueda de prensa este viernes, la finalidad es evitar que eventos de este tipo se repitan, de ahí que acordaron realizar el cambio de autobuses de manera progresiva, comenzando por aquellos de mayor prioridad, a partir del próximo lunes; recabarán las pruebas necesarias para que el jurídico las revise y determine la cancelación del contrato con la actual concesionaria, de ser el caso.
Continúa leyendo: ➡️ Diputados buscan que cumplan perfil tesoreros y directores de obras municipales
Además, la minuta señala que darán a conocer cómo funciona el seguro de viajero de los autobuses; también, si detectan que el autobús se encuentra en mal estado no lo abordarán por seguridad y lo reportarán para realizar el cambio del mismo; no realizarán cambios constantes de autobuses ni choferes; los autobuses regresarán a la base anterior para evitar que se dispersen y se formen en lugares diferentes.
Aunado a lo anterior, agrega que comenzarán con la organización para la credencialización de los usuarios; los coordinadores realizarán reportes diarios acerca del servicio y funcionamiento del autobús (suficiente gasolina, higiene, respeto de ruta y paradas, actitud, etc.); realizarán una constante revisión y mantenimiento de los autobuses y, finalmente, no procederá ningún descuento por este día sin laborar.
Más información: ➡️ Plantean acciones de beneficio regional para 20 comunas del sur de Tlaxcala
En su momento, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, explicó que el primer respondiente del accidente fue la policía municipal de Emiliano Zapata, por lo que ya están en coordinación con ellos para que proporcione la información y continúen las investigaciones.
Eso sí, puntualizó que las primeras investigaciones revelaron que el vehículo derrapó previamente antes de salir del camino, pues están las marcas en el pavimento y después dio varias vueltas hasta quedar de costado, pero continúan la investigación, por lo que los peritos están acudiendo al corralón donde está el vehículo para hacer el levantamiento.
No dejes de leer: ➡️ Afecta cuarta ola de Covid-19 al Carnaval de Papalotla
Por su parte, Cutberto Chávez, líder la Sección 31 del SNTE, indicó que dialogó con la base trabajadora, que le exigió un servicio digno con los camiones y por ello se comprometieron con la Sepe para firmar el acuerdo para que tengan en cuenta las necesidades del sistema educativo para evitar que se repita el suceso.
Por su parte, Meneses Hernández manifestó que el principal objetivo de los acuerdos que alcanzaron es garantizar la seguridad de quienes viajan en los camiones, para lo que tendrán que vigilar a quienes conducen los camiones, que reciban capacitación y darle seguimiento del operario de los autobuses, así como licencias de conducir y apoyo a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
No te pierdas: ➡️ Cinco personas no vacunadas son intubadas al contraer Covid-19
Más adelante, el secretario de Educación agregó que buscarán que los conductores tengan capacitación y supervisión, además de que las condiciones mecánicas y de servicio sean óptimas y poder establecer un mecanismo para mejora continua de los autobuses; además de que la Sepe se comprometió a poner en marcha un enlace permanente, con el acompañamiento del gobierno para vigilar la comunicación, siempre respetando la figura de los coordinadores, entre otros.
Entérate: ➡️ Pruebas Covid en Tlaxcala de manera preferente son para personas con sintomatología
EL PARTE MÉDICO
Al hacer uso de la voz, Miguel Ángel Xolocotzi, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, detalló que recibieron siete pacientes femeninos, seis adultos y una niña, de ellas dos están embarazadas, pero que después de valorarlas están fuera de peligro, otras más hospitalizadas en el hospital general de Ocotlán para observación y vigilancia.
La tercera tiene fractura de húmero y lesión en el dedo, se quedará más tiempo para cirugía, y la cuarta que tiene lesión en la columna lumbar para descartar alguna fractura, pero está estable; las otras tres fueron dadas de alta por mejoría, pero hay seguimiento por si necesitan algo más, afirmó.
- EL GASTO El gobierno del Estado erogó un total de 15 millones 514 mil pesos por la renta de 35 autobuses a la empresa “Alejandra”.
Lee también: ➡️ Aprueban un amplio programa legislativo
Continúa leyendo ⬇️