Contabilizadas al menos ocho pugnas entre síndicos y alcaldes en Tlaxcala, algunas por razón de género y otras por anteponerse en intereses del alcalde, declaró la activista Katy Valenzuela Díaz.
Aseveró que los municipios que apoya son los de Huactzinco, Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Nopalucan, Teolocholco, Totolac y Muñoz de Domingo Arenas, pero hay otros visibilizados como el de Axocomanitla.
“En el caso de Tlaxco a pesar de que se trata de un hombre hay otro tipo de acciones y condicionantes, pero todo es violencia política y aunque no es por razón de género no deja de ser violencia”, señaló.
El principal motivo por el cual sufren ataques, dijo que es en razón de las funciones que ejercen, “ya que en ocasiones, el trabajo que desempeñan se contrapone a los intereses personales y políticos del presidente municipal, a diferencia de un regidor o un presidente de comunidad”.
Aseguró que la encomienda que debe cumplir un síndico en el Cabildo, es la de convertirse en los ojos y oídos de la ciudadanía, frente al ejercicio del recurso público para que sea correctamente aplicado.
Entre las acciones de “revancha” que han denunciado los síndicos por parte de los presidentes municipales se encuentran, la retención de los emolumentos, el no recibimiento o respaldo de oficios, la detención de recursos para gasolinas e incluso les quitan las oficinas, contadores y abogados de apoyo.
Por esa razón, adelantó que presentará una propuesta de reforma a la Ley para que en Tlaxcala se visibilice la violencia política y sea castigada, ya que a la fecha esas acciones no son previstas en materia penal.
A MUJERES NO LES PERMITEN DECIDIR
Por otro lado, la también exsíndico del municipio de Tlaxcala en el trienio de Adolfo Escobar Jardinez, puntualizó que la determinación de colocar a un mayor número de mujeres en espacios de toma de decisiones fue acertado porque se cumple con la paridad de género, pero contradictoriamente no pueden tomar decisiones.
“Es bueno que las mujeres ocupen un mayor número de esos espacios, pero es necesario que la ley las dote de herramientas para ejercerlo, ya que en su mayoría las determinaciones son a obediencia de un hombre”, concluyó.
Los municipios que apoya son los de Huactzinco, Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Nopalucan, Teolocholco, Totolac y Muñoz de Domingo Arenas, pero hay otros visibilizados como el de Axocomanitla.
TE RECOMENDAMOS