Los padres de familia que tengan el interés de aportar a su comunidad rural o indígena pueden integrarse como educador comunitario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y poder trabajar con los infantes de su zona.
Patricia Díaz Arroyo, coordinadora académica de la región Tlaxcala de Conafe, comentó que los tutores interesados sólo requieren contar con estudios mínimos de secundaria para poder apoyar en la formación de los infantes al desarrollar la relación tutora y trabajar con temas de interés de los menores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aseguró que constantemente visitan localidades para invitar a jóvenes interesados en participar con Conafe e integrarse a la plantilla docente, pero también pueden incorporar a tutores.
Puntualizó que requieren tener interés de participar con la comunidad y acudir a la coordinación de sistema educativo para efectuar una entrevista y solicitarles la documentación, que consiste en acta de nacimiento, certificado médico, certificado de estudios, dos fotografías, Clave Única de Registro de Población, credencial del Instituto Nacional Electoral, comprobante de domicilio y la carátula del banco para depositar el apoyo económico que Conafe otorga a las figuras educativas.
No dejes de leer: ➡️ Va síndico de Atlangatepec contra rezago educativo
Explicó que Conafe cumple 53 años a nivel nacional, lleva educación a comunidades rurales e indígenas, atienden a infantes de preescolar, primaria y secundaria. Desde hace dos ciclos escolares integraron la educación inicial.
Indicó que una escuela de Conafe debe contar con un mínimo de cinco infantes y un máximo de 29 matriculados, cifra que han llegado a registrar en el caso de la escuela de Moxontitla, en San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte.
Para que Conafe llegue a las comunidades, los padres de familia hacen una solicitud para que el servicio educativo llegue a sus localidades, pero Conafe también busca los espacios o comunidades tomando en cuenta las estadísticas de Inegi sobre las zonas vulnerables, así que se acercan a los lugares, notan las necesidades de las familias e instalan el servicio.
Díaz Arroyo indicó que una escuela Conafe puede operar el interior de un domicilio, pues los padres de familia son los que prestan los espacios, así que pueden iniciar en una casa y posteriormente los tutores hacen gestiones para la donación o compra de un terreno. Puntualizó que en los planteles Conafe trabajan con los programas “Escuelas de calidad” para acondicionar el espacio y comprar el mobiliario (escritorios, gabinetes o equipo de sonido); mientras que el sistema educativo brinda mesas y sillas, libros y algunos materiales didácticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, destacó que los matriculados en Conafe cuentan con apoyos de becas y otros beneficios, como Becas Benito Juárez y los uniformes gratuitos que recientemente otorgó el gobierno estatal.
“Cada año invitamos a los padres de familia para que en febrero -cuando son las preinscripciones- acudan a registrar a sus niños para que sean beneficiados con todos los recursos que deban llegar a las escuelas al inicio del ciclo escolar, pero muchas veces no hacen ese trámite y tenemos baja matrícula en agosto y septiembre que inician las clases”, dijo.
Aseveró que los estudiantes en este sistema educativo se pueden incorporar en el transcurso del ciclo escolar durante septiembre, octubre y noviembre, pero a partir de enero y febrero ya deben ser trasladados de otra escuela para integrarlo y no pierdan tantos meses de clase.
Te recomendamos: ➡️ Caminan tres horas para ir a la escuela, en Tlaxco
Respecto a cuotas, la coordinadora académica precisó que no tienen costo de inscripción, pero deben aportar una cuota de recuperación para mantenimiento de los espacios que son determinadas por los tutores, Conafe les otorga material de limpieza y útiles escolares para el aula como un apoyo.
Finalmente, destacó que los certificados que emite Conafe tienen la validez oficial para ingresar en cualquier escuela, pues están adheridos a la Secretaría de Educación Pública.
Patricia Díaz Arroyo, coordinadora académica de la región Tlaxcala
Cada año invitamos a los padres de familia para que en febrero acudan a registrar a sus niños para que sean beneficiados con todos los recursos que deban llegar a las escuelas al inicio del ciclo escolar, pero muchas veces no hacen ese trámite y tenemos baja matrícula en agosto y septiembre que inician las clases
Las figuras docentes en Conafe efectúan diversas actividades en la escuela, como el papel de directivo, administrativo, secretario, entre otros, como ocurre en las escuelas multigrado.