El pago del seguro agrícola deberá hacerse antes de culminar este mes, aunque será en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario, aclaró Jaime Garza Elizondo, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En entrevista, el funcionario mencionó que ya recibieron las solicitudes de los productores y el apoyo está por llegar, por lo que en menos de diez días podría comenzar a pagarse, aunque no indicó a cuántos campesinos.
Añadió que una vez concluido el recorrido por las parcelas dañadas, se hizo de conocimiento a la aseguradora para que comience el trámite de pago a quienes resultaron perjudicados.
Por otro lado, informó que aunque no cuenta con el dato exacto, serán alrededor de 20 millones de pesos los que se distribuirán a los labriegos afectados.
“La mayoría fueron por las bajas temperaturas del 26, 27 y 28 de mayo, principalmente en el oriente del estado, como fue Tlaxco, Cuapiaxtla y Huamantla”, explicó.
Finalmente, Garza Elizondo reiteró la gratuidad de los programas que otorga la dependencia, por lo que invitó a los campesinos a denunciar anomalías ante esta dependencia en el caso de condicionar la entrega de los recursos.
EL SEGURO
Tuvo un valor de 50 millones de pesos, donde el gobierno federal aportó 40 y el estatal 10, para cubrir una superficie de 175 mil hectáreas.