A pesar de la oposición de la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, y de otros cuatro congresistas, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes logró llevar a reserva el artículo 50 de la Ley de Ingresos del Municipio de Nativitas para aumentar en Unidades de Medida y Actualización (UMA) la expedición de licencias de funcionamiento y el cobro de eventos organizados por empresarios de Val'Quirico.
Una vez que concluyó la lectura de la propuesta de ley presentada por el alcalde Oscar Murias Juárez, el congresista del Distrito Local 14 propuso aumentar a 372 UMA`s los eventos organizados por empresas físicas o morales de carácter cultural como festivales, concursos, corridas de toros, eventos ecuestres, gastronómicos y similares.
Detalló que con esa determinación los empresarios deben aportar al menos 30 mil pesos por espectáculo, excepto los inversionistas tlaxcaltecas, pues quedó previsto un descuento del 50 % para ellos.
Aseguró que desde el desarrollo de Val'Quirico los capitalistas han gozado de ganancias que deja el acceso al público y consumo de productos o servicios, pero no reportan un solo peso a la hacienda municipal.
Además, afirmó que no existe un beneficio real con la formulación de empleos bien pagados, “pues quienes hacen las tareas más sencillas son tlaxcaltecas y los empresarios que no son de Tlaxcala son los que mayor beneficio tienen”.
El diputado panista Omar Milton López Avendaño se opuso al señalar que Tlaxcala debe fortalecer el turismo y con la imposición de impuestos las empresas dejarán de ver al estado como un nicho de oportunidades.
En tanto que la priista Zonia Montiel Candaneda resaltó que la ley fue valorada y analizada en la Comisión de Finanzas, además de que invitaron al alcalde para que efectuara las modificaciones que considerara y no envió respuesta.
Por su lado, Vázquez Velázquez aseveró que en la entidad existe una variada riqueza cultural y turística, por lo que explotar los atractivos no depende de un solo empresario, sino del gobierno del estado mediante la Secretaría de Turismo.
“No estoy de acuerdo que a los empresarios que no son tlaxcaltecas se les cargue la mano, en este estado las puertas están abiertas y las inversiones son bienvenidas”, soltó.
Sin embargo, al someter la propuesta ante el pleno resultó 15 votos a favor y cinco en contra, por lo que las adiciones quedaron firmes.
- RESERVA EN EL ARTÍCULO 50
Agregaron el apartado H a la Ley Municipal que tiene que ver con la expedición de licencias de restaurantes, bares, cafeterías y marisquería para que pase de 79.86 UMA`s a 250 y adicionaron el inciso T para que el estacionamiento resultara equivalente a 372 UMA`s anuales.
No dejes de leer: