Las afectaciones por las heladas negras que se registraron en las últimas semanas y afectaron los cultivos de papa, maíz y durazno, serán cubiertas en términos económicos el año próximo, mientras los técnicos de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) recolectan evidencia de los daños.
El titular de la SIA, campesinos, aseveró que registraron tres heladas, de las cuales, dos de baja intensidad y una negra, atípica que afectó los cultivos, sobre todo de milpas con plantaciones muy pequeñas y últimamente de los frutos de durazno.
Te recomendamos:➡️ Modifican denominaciones a dos dependencias del gobierno estatal
“De acuerdo con el reporte que me proporcionaron, había plantas más grandes que solo se vieron afectadas en su forraje, con hojas amarillas pero que no pone en riesgo su desarrollo”, aseguró.
A pesar de que varios sequía y granizo. reportaron que fueron más de mil hectáreas afectadas, el funcionario estatal estableció que se trata de 320 hectáreas siniestradas que fueron ingresadas en el padrón para su posterior atención.
“Vamos a ver, de acuerdo a las reglas de operación cómo podemos apoyarles con algo; ahora estamos liberando cheques que cubren los pagos de las afectaciones de hace un año, mientras que los pagos de estas afectaciones serán hasta el otro año, por medio de la aseguradora que empiece a trabajar con nosotros en septiembre de este año, le pediremos apoyo para los cultivos afectados”, aseguró.
Lee más:➡️ La Secretaría de Impulso Agropecuario signa convenio con instituciones de educación superior
Y es que una vez que recibió los reportes, comentó que supervisaron los terrenos y verificaron que hubo predios con un máximo de diez hectáreas afectadas por hielo, además de los eventos de San Isidro Labrador
Cabe recordar que una atípica helada registrada el día de San Isidro Labrador (13 de mayo) provocó daños a unos 300 productores de papa de los estados de Puebla y Tlaxcala, estiman pérdidas en varios millones de pesos.
No dejes de leer:➡️ Con asistencia técnica y capacitación se produce leche de calidad en Tlaxcala
“Desde la tarde del 15 de mayo, resentimos el frío, pero bajó la temperatura antes de la mediad noche, acabó las plantas que tenían dos meses y ya estaban floreando”, señaló Dionisio Rodríguez Limón, papero de Terrenate.
Mientras tanto, José Abel Hernández, representante del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, sostuvo que otra helada atípica dejó considerables pérdidas económicas a productores de durazno del municipio de Altzayanca.
Te recomendamos:➡️ Secretaría de Impulso Agropecuario impulsa el cultivo de nopal en Tecopilco
La zona productiva de Altzayanca registró una afectación de hasta cuatro mil toneladas de frutos que esperaban obtener fruticultores del oriente del estado.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️