Tras la denuncia de docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) que no han recibido el pago de sus salarios por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, refirió que el pago está asegurado y será retroactivo a partir de enero.
Comentó que el Proni depende de la licitación que tienen en la Federación, “como es un programa que trabaja con año fiscal, este se cerró el 31 de marzo del año anterior, y la dispersión de este año se realizó hasta abril 25, por lo que estamos hablando de hace menos de 20 días, por tanto, una vez que se recibe esta dispersión es que podemos iniciar todos los procedimientos y de este modo asegurar que todos los docentes tengan su pago”.
Señaló que los docentes están en dos áreas, los que pertenecen al sistema estatal de inglés y los que forman parte del nacional, y con los que tienen este pendiente es con los 130 docentes que pertenecen al nacional.
De igual modo, expresó que los trabajadores tienen conocimiento de que es un programa que trabaja a través de años fiscales y no de años escolares, “entonces siempre a inicio de año fiscal tenemos demora porque dependemos del depósito que nos hacen desde la Federación”.
Maldonado Hernández enfatizó que no podría hablarse jamás de una retención de pago, ya que no se tenía un depósito previo; además, mencionó que en el caso de algunos docentes, “ellos también tienen conocimiento, no emiten documentación completa”.
Explicó que cuando no se cumple con todo el expediente, en todos los criterios que marca el programa, se presenta una demora, ya que éstos deben completarse en su totalidad, “en este caso de los 130 docentes para que se pueda generar el pago, de lo contrario estamos generando pagos parciales y evidentemente está causando inconformidad”.
- 130 profesores de inglés adscritos al Proni hay en el estado
- 36 docentes de inglés pertenecen al sistema estatal