Con el inicio del periodo escolar 2024-2025, los gastos de colegiaturas de escuelas particulares y de transporte escolar son deducibles de impuestos en la Declaración Anual de Impuestos de las personas físicas, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De esta manera, los profesionistas, vendedores, comerciantes y empleados con cualquier actividad económica que reciben sueldos y salarios, o asimilados a salarios que tienen gastos de colegiatura, pueden pedir la factura de los gastos de colegiatura y transporte escolar en la institución educativa en donde asistan sus hijos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El SAT precisó que el beneficio de la deducción de impuestos en los gastos educativas aplica para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa para sí mismos, pues la deducción de colegiaturas es conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo con el padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales y que puede consultarse.
La institución del gobierno federal aclaró que los límites anuales de deducción en el pago de colegiaturas son: 14 mil 200 pesos en el nivel preescolar; 12 mil 900 pesos en primaria; 19 mil 900 en secundaria, 17 mil 100 en profesional técnico y 24 mil 500 pesos en bachillerato o su equivalente.
Más información: ➡️ Aprueban reforma para suspender servicio a quien no pague sus colegiaturas
Informó que la factura debe incluir el completo de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar; además, el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o servicios. La deducción no procede si el pago es en efectivo.
El SAT refirió que para más información, los trabajadores pueden ingresar al Visor de Deducciones Personales y consultar los requisitos de estos gastos para que aparezcan prellenados en la Declaración Anual de Impuestos. En caso de requerir información, se tiene a disposición de los contribuyentes los medios de contacto: MarcaSAT con el 55 627 22 728; chat.sat.gob.mx y orientaSAT que está disponible en el portal oficial de la institución.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que cada año las personas físicas presentan su Declaración Anual de Impuestos, que es el balance anual de sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales para evitar multas.
Precisó que la Declaración Anual de Impuestos de los trabajadores debe incluir la información completa de sus ingresos, deducciones autorizadas y personas, retenciones y pagos provisionales.
Los pagos deducibles son los gastos médicos, dentales, hospitalarios, los intereses por créditos hipotecarios, las colegiaturas, el transporte escolar, el combustible, gastos funerarios, así como consultas de psicología y nutrición.
Lee más: ➡️ Pagos de colegiatura y transporte escolar son deducibles de impuestos: SAT
RECURSO