Palacio de Gobierno, testigo de la historia tlaxcalteca

El inmueble es uno de los más longevos de la Capital y ha sido la sede de los Poderes desde su origen

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de abril de 2024

El Palacio de Gobierno de Tlaxcala es testigo de la historia y símbolo de la cultura tlaxcalteca / César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

El edificio que hoy alberga al Palacio de Gobierno es un testigo silencioso de un sin fin de historias de hace más de 400 años, por lo tanto es uno de los emblemas más longevos de la arquitectura tlaxcalteca.

Lee más: ➡️Conoce los templos y edificios que son riqueza monumental de Tlaxcala

De acuerdo con el maestro en Historia, Armando Díaz de La Mora, este recinto -ubicado en el centro histórico- formó parte de la ciudad de Tlaxcala desde muy tempranas fechas de su fundación, pues su construcción data aproximadamente del año 1547, sólo algunas décadas después de la alianza con los españoles y de la caída de Tenochtitlán.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

DESDE SU ORIGEN ALBERGÓ A LOS PODERES EN TURNO

En sus inicios, este lugar fue la casa del gobernador español en turno y hospedó a los grandes personajes de la época, como es el caso de todos los virreyes que visitaron nuestro territorio al tomar el cargo.

Te recordamos:➡️Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala

El edificio se comenzó a construir en 1547, siendo corregidor español Diego Ramírez y gobernador indígena Blás Osorio, hijo de Xicohténcatl el joven. Para 1550 ya estaba construido este edificio dedicado al monarca español, refiere Díaz de la Mora en un texto recientemente editado por el gobierno del estado.


Sigue leyendo:➡️Inicia Gobierno del Estado trabajos de limpieza por pintas realizadas en Palacio de Gobierno

Es decir que en este inmueble convivieron de manera simultánea autoridades indígenas y españolas, un caso extraordinario en la Nueva España.

La construcción del Cabildo Indígena data del 3 de marzo de 1545, por lo que es la parte más antigua del conjunto y que comenzó a funcionar en enero de 1548.

El conjunto consta de tres edificios que, desde sus inicios, sirvieron para la administración de la provincia. En la esquina poniente se encontraba la casa común, que fungió como almacén de alimentos para el pueblo; a partir de 1548, en la parte central, estuvo el Cabildo Indígena, y las Casas Reales donde se hospedaban los visitantes.

Más detalles:➡️Espectacular Grito de Independencia, en Tlaxcala

De acuerdo con referencias de Miguel Lira y Ortega, a partir de 1750 fue la sede de las oficinas del gobierno español, hasta que el 28 de agosto de 1821 se declaró a Tlaxcala independiente de la corona española, por lo que a partir de ese momento albergó al primer ayuntamiento de la provincia, que encabezó José María de Ávalos.

Posteriormente, el Palacio de Gobierno fue sede de la Diputación Provincial, de la Diputación Territorial, e incluso fue la sede del Congreso local de 1857 a 1901; también lo fue del Tribunal Superior de Justicia hasta el año 1957, que se trasladó a la Capilla Real que actualmente lo sigue albergando.

Entérate:➡️Registran daño los murales del Palacio de Gobierno

Durante 164 años en este recinto operó el ayuntamiento de Tlaxcala hasta que en 1985 se mudó a los portales, como ahora lo conocemos y a partir de ese año se convirtió en el despacho del titular del poder Ejecutivo.

SUS SALONES FUERON ESPACIOS PARA BAILES Y RECEPCIONES

Más información:➡️Respaldará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atención a los murales

De entre sus salones destaca el Salón Rojo, que originalmente sirvió para llevar a cabo bailes y recepciones encabezadas por los virreyes; ya para el siglo XIX se convirtió en una sala para recibir a comisiones de la población. Entre 1892 y 1895, durante el gobierno de Próspero Cahuantzi, se remodeló con un estilo de influencia francesa, propio de la época del porfiriato; después se usó como salón de reuniones de trabajo, donde estuvieron los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En este edificio se resguardó el alimento del pueblo, se libraron grandes debates, se festejó -en agosto de 1846- la separación del Estado de México, se elaboraron las cuatro defensas para no ser anexados a otros estados, como la anexión a Puebla en 1787 y se juraron las constituciones nacionales y la local en 1857. Sin duda, el edificio es el símbolo de la identidad, la pertenencia y la autonomía tlaxcalteca.

Lee más: ➡️Ejecutan última etapa de restauración en los murales de Desiderio H. Xochitiotzin

EDIFICIO QUE DESLUMBRA POR SU ARTE

El conjunto fue construido con cantera de la región por manos de indígenas tlaxcaltecas. De la arquitectura resaltan sus arcos y zaguanes, que dan muestra de la habilidad de los antiguos pobladores quienes aprendieron nuevas técnicas constructivas y de diseño. Su actual fachada, con revestimiento de ladrillo, data de mayo de 1928, a cargo del gobernador Ignacio Mendoza.

No dejes de leer:➡️Limpia el INAH bardas de Palacio de Gobierno

Mención aparte merecen los murales de Desiderio Hernández Xochitiotizin, realizados entre 1957 y el año 2000, ubicados en la planta baja y el cubo de escalera del edificio, los cuales narran la historia de Tlaxcala desde épocas prehispánicas hasta el siglo XX.

El Palacio de Gobierno se mantiene como centro de la vida cotidiana de la ciudad de Tlaxcala; además de ser la sede del poder Ejecutivo, es también espacio para reunión y festejos de las fechas significativas para la entidad.