En un hecho sin precedentes en la vida política de Tlaxcala, y con la finalidad de “frenar el deterioro de la vida pública que vive la mayoría de los municipios de Tlaxcala, además de la sumisión y supresión de la división de poderes en la entidad”, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) formalizaron ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la solicitud de registro de la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, acompañada de su similar del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, presentaron la solicitud de registro de esta coalición, la única que habrá en este proceso comicial.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dirigente estatal de Acción Nacional detalló que, tras diversas mesas de trabajo, análisis, estudios de opinión y trabajo partidista, con el fortalecimiento de estructuras determinaron celebrar este convenio con el PRI que, para el caso de la elección de diputaciones locales, contempla ir unidos en los 15 distritos electorales, mientras que en el caso de los municipios contenderán coaligados en 42 de los 60.
Abundó que el Partido Acción Nacional ha trabajado en los últimos dos años para fortalecer sus estructuras, conscientes de que “solo a través de ello podemos tener perfiles y propuesta clara y contundente que permita recuperar aquellos espacios que en algún momento se tuvieron, y acceder a otros en los cuales la sociedad nos ve como su principal alternativa electoral”, dijo, al tiempo de indicar que, fortalecidos con una coalición de este tipo, potencializa las posibilidades de triunfo.
Agregó: “estamos seguros que este convenio de coalición nos va a permitir llegar fortalecidos a las campañas y, sobre todo, al 2 de junio y con el trabajo unido de cada uno de nuestros militantes y simpatizantes, podremos obtener la simpatía de la mayoría del electorado y así recuperar Tlaxcala, darle rumbo a nuestra entidad y evitar que las familias de siempre y los grupos foráneos de interés sigan generando el grave retroceso en el que está inmersa nuestra amada Tlaxcala”.
Los detalles: ➡️ Es el ITE un árbitro maduro y confiable, asegura Emmanuel Ávila González al pedirle confianza a la ciudadanía
En entrevista, la presidenta estatal del PAN sostuvo que ambas dirigencias estatales “decidimos concretar una coalición total para el proceso electoral. Sin duda, como cualquier negociación de esta envergadura, no ha sido sencilla ni fácil, pero tanto en el PAN como en el PRI hemos antepuesto el interés general de la sociedad a cualquier aspiración política propia de grupos, sectores y liderazgos”.
Abundó que, derivado de estos acuerdos, el PAN encabezará siete distritos electorales y también aquellos municipios en donde tienen una amplia presencia como es Apetatitlán, Apizaco y desde luego la capital del estado de Tlaxcala.
El convenio de coalición establece que a Acción Nacional le correspondería definir los candidatos a diputados locales en los distritos 05 de Panotla, 06 de Ixtacuixtla, 08 de Contla, 09 de Chiautempan, 10 de Huamantla, 12 de Teolocholco y 15 de San Pablo del Monte.
No te pierdas: ➡️ Enfrenta ITE retos de enorme proporción en proceso electoral: Emmanuel Ávila González
En tanto, el PRI encabezará la fórmula en los distritos 01 de Calpulalpan, 02 de Tlaxco, 03 de Tetla, 04 de Apizaco, 07 de Tlaxcala, 11 de Huamantla, 13 de Zacatelco y 14 Papalotla.
Martínez Sánchez resaltó la importancia de la coalición, sobre todo en el caso de las diputaciones locales, pues con la alianza “no permitiremos más que el Congreso del estado sea una oficina administrativa del Ejecutivo, donde se aprueben reformas “fast track” para beneficiar a quienes ni siquiera son de nuestro estado, o solo tienen como fin generar mayores cargas financieras a los ciudadanos y en donde los legisladores no estén pendientes de la voluntad de Tlaxcala”.
Respecto a la postulación en los municipios, el PAN definirá el nombre de la mujer u hombre que encabece la planilla en 20 comunas como son Acuamanala, Apetatitlán, Apizaco, Contla, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Zacualpan, Sanctórum, Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tlaxcala, Totolac, Yauhquemehcan y Santa Cruz Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso del PRI, le corresponderán definir los candidatos a alcaldes en 22 municipios, siendo estos los de Atlangantepec, Axocomanitla, Calpulalpan, Chiautempan, Emiliano Zapata, Huamantla, Zacatelco, Amaxac, Ixtenco, Mazatecochco, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Huactzinco, Tecopilco, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Tocatlán, Xiloxoxtla, Muñoz de Domingo Arenas y San José Teacalco.
Respecto a la coalición en los municipios, aseguró que “se buscará acabar con los malos gobiernos municipales de Morena y también del gobierno estatal, porque seguramente tendremos solventadas muchas necesidades, como la falta de medicamentos, la carencia de especialistas y la inseguridad en la que está inmersa Tlaxcala”.
Por su parte, la presidenta estatal del tricolor, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció la voluntad del PAN y de las estructuras de ambos partidos para avalar la coalición, ya que “esto es posible gracias al trabajo de unidad, unidos es como ganaremos, iniciamos una etapa de trabajo histórico porque vamos juntos, esperamos un resultado fructífero por Tlaxcala”.
Te puede interesar: ➡️ Arranca en Tlaxcala proceso electoral federal 2023-2024
Ávalos Zempoalteca confió en que la unidad entre ambos institutos políticos, sus liderazgos, cuadros y estructuras, va a generar confianza entre la ciudadanía, lo cual “nos va a llevar a recuperar espacios que no tenemos”.
Resaltó la importancia de recuperar, en esta elección intermedia local, el poder Legislativo, porque “es fundamental para recobrar la tranquilidad de Tlaxcala. Hoy México y nuestro estado no están bien y la gente ya está cansada”.
“Vamos a tener extraordinarios resultados. Muchos han puesto en tela de duda la labor que se ha emprendido, de horas, días, semanas y meses, por lo que confiamos que vamos arrebatar la mayoría en el Congreso del estado y en los municipios, a pesar de la campaña de Estado a la que nos estamos enfrentando”
Miriam Martínez Sánchez, Dirigente estatal del PAN