Pandemia de Coronavirus es un llamado a la solidaridad: Obispo 

Salcedo Aquino señaló que los tlaxcaltecas vivirán una Semana Santa digital, como hoy lo informó El Sol de Tlaxcala

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Como lo adelantó El Sol de Tlaxcala en su edición impresa de este sábado, el Obispo de la Diócesis de la entidad, Julio César Salcedo Aquino, comunicó que la Semana Santa 2020 será digital.

Esta noche, el máximo jerarca de la Iglesia católica en Tlaxcala confirmó que las actividades de la Semana Mayor no se suspenden por el Coronavirus ya que se vivirán en familia, desde casa, a través de transmisiones en plataformas digitales, pues la intención es proteger a las personas más vulnerables, como los enfermos y los adultos mayores.

Por medio de un "Mensaje al pueblo de Dios", con motivo de la Semana Santa en tiempo de Covid-19, Salcedo Aquino sostuvo que la pandemia de ese virus es un llamado a la solidaridad, pero que cuando sea vencida el mundo estará más fortalecido.

Además, sostuvo que la emergencia sanitaria que se vive por ese virus es una oportunidad para que los católicos pueden purificar su fe y comprender que lo más importante es estar en paz con Dios y con los demás.

Escuchems la voz del Señor que nos invita a la conversión, dejemos todo aquello que nos ha hecho creer que somos autosuficientes y por lo tanto alejarnos de Dios, pidió.

A través del comunicado, el Obispo de Tlaxcala lamentó los innumerables contagios y decesos de muchas personas en el mundo.Y tras lamentar que la economía será afectada todavía más, reconoció la entrega de doctores, enfermeras, personas voluntarias, autoridades sanitarias, científicos, gobernantes y servidores públicos que trabajan para contener esa pandemia.

Recordó que para evitar el contagio de Coronavirus en la Iglesia han adoptado las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, por lo que desde el pasado 17 de marzo se decretó la supresión de misas dominicales y celebraciones de Semana Santa en todas las parroquias y capillas filiales.

"Estas medidas han sido dolorosas y difíciles tanto para los fieles como para los sacerdotes, pero la salud de nuestro pueblo es una prioridad ya que la vida es un don que debemos proteger", expresó.Luego, habló de cómo las familias pueden celebrar el Triduo Pascual desde sus casas, siguiendo las celebraciones a través de las plataformas digitales de la Diócesis o de sus parroquias.

En el mensaje pidió a las familias disponer en su hogar un pequeño altar con mantel blanco, donde colocarán un crucificó, alguna flor o planta y una imagen de la Santísima Virgen María para, desde ahí, en familia seguir las transmisiones de las celebraciones.Sugirió también colocar en la puerta o ventana de sus casas un signo de fe.

El Domingo de Ramos, una rama o palma; el Jueves Santo, un motivo eucarístico (hostia, trigo, pan o uvas); el Viernes Santo, una cruz con un adorno en color blanco y morado; el Sábado Santo, un farol, veladora o cirio con el mensaje de ¡Resucitó!.

Y el Domingo de Pascua, dijo, deberán colocar en la puerta de su casa una imagen de Nuestra Señora acompañada de un moño blanco, pues ese día ha sido designado como "Solemnidad de la Pascua", para que los países de América Latina y el Caribe se consagren a Nuestra Señora de Guadalupe, a quien pedirán la salud de los enfermos y el fin de la pandemia de Covid-19.

Tengamos presente que Nuestra Señora de Ocotlán, en 1541, y San Miguel, arcángel, en 1631, libraron a nuestro pueblo de enfermedades y epidemias, y nos dejaron pozos de agua como expresión de la misericordia de Dios, finalizó.

Continúa leyendo: