Pandemia estresa más a los adultos mayores

La principal preocupación de doña June no es estar encerrada, sino contagiarse

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 6 de febrero de 2021

June del Socorro Balam, tiene 68 años de edad y extrema cuidados de salud /Jesús Zempoalteca

La población de adultos mayores son los más propensos a no resistir la Covid-19, por lo que la mayoría de esa población en Tlaxcala se encuentra en confinamiento y con cuidados extremos de salud, lo cual no les preocupa, pero si les estresa la pandemia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, pues es uno de los grupos más vulnerable al nuevo coronavirus, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares o reciben tratamientos por artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante. De ahí que en la entidad la mayoría de las familias mantiene en cuidado a los senectos de casa y contraria a lo que el Papa Francisco aseveró, pues dijo, que ellos son un grupo “olvidado”.

De hecho, por ese motivo, el máximo jerarca de la grey católica, anunció la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, a manera de reconocimiento por sus esfuerzos y enseñanzas.

LAS CIFRAS EN TLAXCALA

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el número total de habitantes en Tlaxcala, es de un millón 342 mil 977 personas, de ellos, las mujeres adultas mayores, de 60 a 64 años, representan el 1.9 % total de la población; de 65 a 69 años, el 1.4 %; de 70 a 74, el 1.0; de 75 a 79, el 0.7; de 80 a 84, el 0.5; y de 85 años y más, el 0.5 %.

En cuanto a hombres adultos mayores, de 60 a 64 años representan el 1.6 % de la población; de 65 a 69 años, el 1.2 %; de 70 a 74 años, el 0.9 %; de 75 a 79, el 0.6; de 80 a 84, el 0.4; y de 85 y más, el 0.4 %.

El gobierno de la República, a través del IMSS, reveló que las tres principales causas de muerte de los adultos mayores son las enfermedades isquémicas del corazón con el 15 %, la diabetes mellitus el 14 % y las enfermedades del hígado con el 5.5 %.

Refirió que aunque las principales causas de muerte cambian en edades más jóvenes, las enfermedades crónicas degenerativas dominan en los grupos más avanzados de edad y si se contagian de Covid-19 podría resultar letal.

Entre las enfermedades más comunes entre adultos mayores se encuentra artritis, enfermedades mentales, osteoporosis, diabetes, gripe y neumonía, enfermedades de corazón, fibromialgia y fatiga crónica, así como problemas auditivos y visuales, amén de la soledad y depresión en la tercera edad.

ACTIVIDADES, BUENA OPCIÓN

Por todo ello, trabajadoras sociales consultadas por este Diario, recomiendan a los hijos y los nietos realizar actividades con ellos, durante este confinamiento, como hojear álbumes de fotos que les recuerden momentos agradables o ayudarles a hacer postres. Pedirles que enseñen a los nietos rimas y canciones que solían cantar y decir en su niñez y juventud, o en su caso, que les cuenten cuentos, además de colaborar con ellos en su jardinería, ayudarles a plantar.

Permitirles que les enseñen a los más pequeños a coser, que hagan bufandas para los muñecos, escribir su nombre en punto de cruz, pegar un botón o jugar con ellos dominio o cartas.

“NO QUIERO ESTAR ENCERRADA”

En entrevista, doña June del Socorro Balam Couho, profesora jubilada de 68 años de edad, originaria de Yucatán pero radicada desde hace 46 años en Chiautempan, Tlaxcala, aseveró que su principal preocupación no es estar encerrada, sino contagiarse de la enfermedad que calificó de terrible.

El adjetivo calificativo se lo dio al nuevo virus, porque dijo que su esposo, Fernando Angulo Cuecuecha lo contrajo y le robó su tranquilidad, pues había días en las que ni siquiera pudo dormir, “es una tensión bastante agobiadora de pensar si el familiar puede o no salir adelante… no se lo deseo a nadie, ni al peor enemigo”.

Agregó que “a gritos pedimos que llegue la vacuna contra el Covid-19, para nosotros los adultos mayores y cuando nos permitan aplicárnosla lo haré sin pensarlo, pues es un temor grande pensar que yo podría contagiarme y no sé si lo resistiría”.

Las principales causas de muerte de los adultos mayores son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y males del hígado.

  • 68 años tiene June, quien radica desde hace 46 años en Tlaxcala

Continúa leyendo: