Pandemia evidenció la fragilidad humana: Julio César Salcedo

Al predicar la Segunda Caída afirma que la enseñanza fue servir al prójimo; Viacrucis destaca por encuentro de los “tres hermanitos”

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 8 de abril de 2023

Multitudinaria fue la procesión que acompañó a las imágenes de Padre Jesús de Chiautempan, Apetatitlán, Tlatempan. | César Rodríguez

“La pandemia nos mostró la fragilidad de la humanidad”, fueron las palabras que externó el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, frente a la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, durante este Viernes Santo.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica refirió que la contingencia sanitaria nos permitió comprender que somos limitados y no podemos tener seguridades humanas, ante la imposición de la realidad, pero fue claro que la solidaridad permite superar tiempos difíciles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante la predicación de la Segunda Caída del Viacrucis al exterior de la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, afirmó que la enseñanza fue servir al prójimo, palabras que fueron recibidas con buen animo por la feligresía.

Salcedo Aquino refirió que ante las situaciones difíciles vividas en los últimos tres años la ciudadanía actuó de manera servicial, debido a que muchos utilizaron sus recursos para apoyar al vecino, al amigo o a un conocido para trasladarlos al hospital, comprar medicamentos u oxígeno.

Continúa leyendo: ➡️ [Video] Aviéntate un chapuzón sin salir de Tlaxcala

Por ello, ante miles de feligreses pidió seguir con estas actitudes y a que el Viernes Santo lo tomarán como un momento de reflexión, una fecha de contemplación de amor y muestra de que Jesús venció la muerte y el pecado.

Destacó que “este año las puertas de los católicos se abren, después de entender que dependemos de Dios ante momentos difíciles y complejos que dieron cuenta de la fragilidad de la humanidad

No dejes de leer: ➡️ Dan banderazo de inicio al Operativo Interinstitucional "Semana Santa de Seguridad 2022"

Ante miles de católicos congregados en la explanada del Parque Hidalgo, comentó que la solidaridad cristiana salió a flote, pues las personas apostaron para apoyar al enfermo y de expresar su solidaridad ante quienes resultaron contagiados por el SARS-CoV-2.

Convocó a los presentes a tener una mirada compasiva, a hacer presencia de servicio y ser fieles al proyecto de Dios, proclamar el evangelio de vida, trabajo y sufrimiento de Jesús.

Continúa leyendo: ➡️ Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza: Obispo de Tlaxcala

SE REENCUENTRAN IMÁGENES DE PADRE JESÚS

Después de 96 años, las imágenes de Padre Jesús de Chiautempan, Apetatitlán, Tlatempan, se reunieron en la procesión de Viernes Santo, en las inmediaciones del parque La Paz, como una muestra de unidad entre comunidades.

El encuentro destacó al reunir a las mayordomías de las comunidades, por ello, el llamado del párroco, Ranulfo Rojas Bretón, fue a crear puentes de unidad, de solidaridad entre demarcaciones, a fin de combatir la descomposición social.

Más información: ➡️ Listos balnearios tlaxcaltecas para recibir a vacacionistas

La barranca Briones de Chiautempan fue el escenario ideal para concentrar la reunión que no tenía lugar desde 1926 y, que este año, resultado de un esfuerzo conjunto se pudo consolidar.


Las barrancas no deben ser las que generen rupturas entre comunidades sino el aliciente para crear puentes de unión y de paz que nos hagan acabar con las diferencias entre iguales". Externó el párroco de Chiautempan.

Afirmó que es tiempo de bajarle a la soberbia, al ego y a las desigualdades a ser más humanos y solidarios, así como hacer obras de beneficio de las nuevas generaciones.

No dejes de leer: ➡️ Alumnos, listos para el periodo vacacional de Semana Santa

Y es que planteó que en muchas ocasiones estos desencuentros provocan la intención de generar daño y dolo, por ello, atribuyó que se desencadenan los delitos que atentan contra la integridad de las personas, como asesinatos, agresiones y lesiones.

DATO:

La barranca Briones de Chiautempan fue el escenario ideal para concentrar la reunión de imágenes que no tenía lugar desde 1926 y, que este año, resultado de un esfuerzo conjunto, se pudo consolidar.

Con información de Moisés Morales