Y los mariachis no callaron, ni las orquestas ni las demás agrupaciones musicales que hay en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi para celebrar a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, pero en esta ocasión de manera virtual.
A pesar de ser un año difícil para el gremio, debido a la pandemia de Covid-19, los ánimos no desentonaron y subieron al escenario para transmitir por Facebook la cuarta edición del Festival de Música de Tlaxcala, en el marco de la celebración de este 22 de noviembre.
“Ha sido una época muy complicada, somos el sector más golpeado por esta crisis sanitaria, seguramente el último en reactivarse, hay compañeros que han tenido que vender sus pertenencias para poder subsistir, otros cambiaron de giro”, dijo Antonio Solís Rodríguez, mayordomo de las festividades de Santa Cecilia y representante del grupo Zig Zag.
Además, dijo que llegan a una celebración enlutados por la partida terrenal de varios de sus compañeros que han perdido la batalla debido al virus, pero que en cada una de las presentaciones de este festival van dedicada a ellos.
Para este año, participaron 42 grupos musicales de todos los géneros, desde bandas de viento hasta grandes orquestas.
Por su parte, Eddy Roldán Xolocotzi, integrante del comité organizador del Festival de Música de Tlaxcala 2020, indicó que a pesar de la difícil situación que atraviesan los filarmónicos, todos lo hacen de manera voluntaria y con mucha fe para que esta pandemia acabe y vuelve a resurgir el gremio musical.
Asimismo, informó que mantienen el proyecto para que Contla de Juan Cuamatzi sea considerada como tierra de filarmónicos.
NO HAY NICHO EN HONOR A SANTA CECILIA
Desde los años 40, cuando la “Orquesta de los Netzáhuatl” fueron punta de lanza para las agrupaciones sonoras y que a partir de la década de los 70 iniciaron con las festividades a Santa Cecilia, en Contla no hay nicho para venerar a la patrona de los filarmónicos.
“Tradicionalmente se entonan las “Mañanitas” al pie de las escalinatas de la parroquia de San Bernardino de Siena, donde está la Santa Cruz, ahí se coloca una imagen para la celebración, pero en ninguna de las 12 secciones hay un espacio reservado para la mártir romana”, dijo Demetrio Netzáhuatl Flores, académico del Cobat 06 e historiador.
Informó que desde hace años existe el planteamiento de construir la plaza del músico, pero ninguna autoridad municipal ha puesto empeño, y remató: “seguiremos, junto con el gremio musical, enfocados a que un día tengamos ese lugar y colocar un nicho a Santa Cecilia”.
En Contla de Juan Cuamatzi están registradas 102 agrupaciones de todos los géneros, donde participan mil 250 filarmónicos.
NO DEJES DE LEER