En la inauguración de la segunda semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia efectuada en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue revelado que la pandemia por Covid-19 profundizó las desigualdades existentes entre las mujeres dedicadas a este rubro.
Lo anterior, fue aseverado por Diana Selene Ávila Casco, directora de la facultad, al presidir el acto protocolario virtual del evento que promueve las vocaciones científicas en este género, además de establecer acciones para mejorar las condiciones de las mujeres que son madres de familia en la UATx.
Por ello, el año pasado, durante la primera edición de estas actividades, fue inaugurado el Lactario Universitario con la finalidad de brindar un espacio digno para amamantar.
Al retomar el tema de las desigualdades, indicó que en América Latina y el Caribe, el papel de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha sido desigual.
En un estudio efectuado por la Unesco en septiembre de 2020, en dicha región hay una proporción importante de mujeres en el área de ciencia y tecnología, pero las desigualdades proliferaron en el sistema científico, pero la pandemia las acrecentó.
Añadió que el informe estableció tres factores indispensables que deben ser atendidos para disminuir la desigualdad de género en la ciencia.
El primer factor es el acceso a la educación científica de calidad, el segundo tiene que ver con la dificultad de avanzar en la carrera debido a que los sesgos aumentan mi entran progresan, el tercero tiene que ver con el derecho a las ciencias en general.
Mencionó que quieren una mejor ciencia, en la que sea necesaria la mirada de las mujeres.
Finalmente, reiteró que el evento efectuado en la facultad reunirá a invitadas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos para alcanzar la equidad de género y justicia social.
- Del ocho al 12 de febrero será efectuada de manera virtual la segunda semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, evento que fue inaugurado por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica.
Continúa leyendo: