De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, a nivel nacional, en la primera quincena de julio, el precio de la gasolina de bajo octanaje encareció 3.03 %, el gas doméstico LP 1.21 % y la gasolina de alto octanaje un 2.84 %.
Para el caso de Tlaxcala, la tendencia es del 2.5 al 3.5 % a la alza, indicó la presidenta de la organización de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán.
Aseveró que esto se debe a que los precios no son fijados a nivel nacional, sino que dependen de la economía mundial y, ante la crisis económica por la que se está atravesando, la tendencia irá elevando, lo que será en detrimento del consumidor.
Caso igual se presentará en el diésel, además del gas licuado de petróleo que incrementó en 1.21 % en promedio, pues pasó de venderse en 8.50 pesos el litro a 9.99 pesos en algunas estaciones ubicadas en zonas conurbadas.
Por otro lado, la papa aumentó hasta dos pesos en menos de 15 días y así lo constató este Diario con locatarios del mercado municipal, quienes aseguraron que no solo ese es el caso, pues la mayoría de las verduras incrementó su precio en tres pesos.
Los comerciantes señalaron que ello impacta de forma negativa y más por la problemática económica por la que atraviesa el estado ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Continúa leyendo: