El destacado jurista internacional Paolo Comanducci visitó Tlaxcala para impartir la conferencia magistral “El Estado Constitucional del Derecho y la Regla de Mayoría”, la cual constó de un análisis teórico en la filosofía del derecho que servirá para ampliar el panorama del sector estudiantil.
La ponencia formó parte de la celebración por el 40 aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), espacio caracterizado por traer a connotados juristas nacionales y extranjeros para compartir sus conocimientos con los tlaxcaltecas.
Lee también:➡️En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud
Fue en el Teatro Universitario donde Paolo Comanducci explicó que el Derecho es argumentación, pues para todo jurista saber argumentar es un aspecto relevante para usar a favor y en contra los argumentos desde una posición teórica o filosófica política y poder elegir los más interesantes.
Precisó que el Estado Constitucional de Derecho es un modelo de Estado que toma los elementos fundamentales de experiencias jurídicas, por lo tanto, tiene la pretensión de actuar como un gobierno de leyes para que las reglas jurídicas gobiernen a quienes tienen autoridad, incluido al Ejecutivo y Judicial. Además, cuenta con un recurso esencial: la Constitución Política.
Te recomendamos:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx sana alimentación
Por lo tanto, dijo que la mejor manera de definir al Estado Constitucional de Derecho es como un Estado democrático y constitucional de Derecho, porque en este modelo tienen incorporada la idea de democracia procedimental, es decir, un Estado donde las decisiones colectivas que afectan a la sociedad son tomadas mediante la Regla de Mayoría.
En una explicación simple, dijo que la Regla de Mayoría representa al 51 % sobre el 49 % en una determinación, de ahí que las decisiones son tomadas por lo que determina esa mayoría, lo cual es un elemento central en el Estado Constitucional y la democracia sustancial.
No dejes de leer:➡️Fortalecerán formación de alumnos de Derecho en la UATx
No obstante, la Constitución es superior a la Ley e incorpora y garantiza los derechos fundamentales, pero debe existir un control de constitucional para que las leyes no vayan en contra del contenido normativo de la Constitución y, este control, en la mayoría de países es atribuido a los jueces u órganos especializados como son los tribunales constitucionales.
Paolo Comanducci, jurista internacional, explicó que el Estado Constitucional de Derecho es la democracia procedimental y sustancial, la superioridad de la Constitución y el control de la Constitucionalidad.
LEE MÁS: ⬇️