En 2022 la creación y operación de la Procuraduría de Protección al Ambiente será una realidad; requerirá de presupuesto, oficinas y personal propio, confirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Ramírez Hernández.
Destacó que el nuevo órgano descentralizado servirá para aplicar las medidas cautelares o sancionatorias correspondientes, sin que exista un conflicto de interés, pues la antigua Coordinación General de Ecología funcionaba como juez y parte.
No dejes de leer: ➡️ Acuerdan Estado y Federación impulsar política ambiental conjunta
“Anteriormente la extinta Coordinación de Ecología, mediante su Área de Normatividad llevaba a cabo las funciones de vigilancia, inspección y sanción, entonces no podía regular la emisión de un impacto ambiental, posteriormente señalarla como inadecuada y revisarla; pues la convertía en una instancia de juez y parte”, aseveró.
La nueva procuraduría ambiental, dijo, les permitirá autonomía de gestión, para que la Secretaría de Medio Ambiente se encargue de la normatividad y de regular los procesos y la instancia sancionadora de verificar el cumplimiento de los mismos, de lo contrario, aplicar sanciones.
Lee más: ➡️ AMLO alista descentralización de secretarías al anunciar primeros movimientos
“Ese es un proyecto que consideramos muy necesario, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos ha instruido para que trabajáramos de manera coordinada entre esta secretaría y el Congreso local, para que el pleno de la cámara lo apruebe y sea una realidad su operación”, soltó.
De hecho, recordó que la semana pasada la diputada Marcela González Castillo, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la presentación oficial de la nueva dependencia y describió los alcances de la misma; espera que la legislatura concluya el proceso legislativo y la instituya.
Entérate: ➡️ PVEM usa secretaría como un trampolín en Guerrero
“Al ser un órgano autónomo descentralizado del gobierno del Estado, tendrá la capacidad operativa, de inspección y de posible sanción, para el cumplimiento de las normas de medio ambiente que involucran a los asuntos del estado”, puntualizó.
Continúa leyendo ⬇️