Para el ejercicio fiscal de 2023, el gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, continuará sin la contratación de deuda pública, como lo han hecho las recientes administraciones estatales, así lo marca el presupuesto de egresos del siguiente año.
De igual forma, en el documento aprobado por el Congreso estatal el pasado martes seis de diciembre, el apartado de deuda pública muestra que el saldo neto de la deuda es cero y, por lo tanto, no adeuda intereses, eso con fecha de corte al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2022.
Lee también:➡️Respalda Álvarez Lima la eliminación de deuda pública en el país
Asimismo, el presupuesto señala que para el Ejercicio Fiscal 2023 no existe una asignación presupuestaria destinada a la amortización de capital ni para el pago de intereses de la misma, contratada con la Banca de Desarrollo y con la Banca Privada, pues en los anteriores gobiernos no contrataron.
Aunado a esto, indica el documento, en caso de ser necesario, el monto establecido como tope de deuda pública para contratar durante el ejercicio fiscal 2023 no podrá exceder del 20 % del presupuesto anual del estado durante el ejercicio fiscal respectivo.
Además, indica, las dependencias y entidades deberán registrar ante la Secretaría de Finanzas, todas las operaciones que involucren compromisos financieros con recursos públicos estatales, los cuales solo podrán ser erogados si son autorizados en el presupuesto respectivo.
No te pierdas:➡️Abierta, posibilidad de adquirir deuda pública en Tlaxcala
Finalmente, en noviembre de 2016 el Congreso del Estado reformó la ley de deuda pública para adecuarla a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios de abril de 2016, aunque con un mayor número de restricciones, lo cual faculta al estado y sus municipios a contraer dicho financiamiento, pero para el 2023 no está contemplado en ninguno de los antes mencionados.
- El monto máximo de deuda que podría haber adquirido el estado para 2023 fue de cinco mil 114 millones 200 mil pesos.
LEE MÁS:⬇️