Para salvaguardar a la comunidad estudiantil, docente y personal de apoyo, así como a la población que asiste al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), ubicado en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, el Tecnológico Nacional de México estableció el “Protocolo para el regreso a las actividades presenciales en los campus”, el cual será aplicado con base en las medidas emitidas por las autoridades federales y estatales.
De acuerdo con Eliubí Echeverría Landín, director del ITAT, son cuatro puntos a tomar en cuenta para implementar el sistema de prevención de contagios por el nuevo Coronavirus: Acciones fundamentales, Medidas sanitarias, Acceso a las instalaciones y Actividades académicas.
ACCIONES FUNDAMENTALES
El ITAT realizará promoción y aplicación constante de las medidas sanitarias, formará un comité que supervisará y dará seguimiento a las medidas sanitarias en la Institución y se dará continuidad a la sana distancia entre las personas.
MEDIDAS SANITARIAS
La institución promoverá el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos, o bien, el uso de gel desinfectante a base de alcohol al 70 % de concentración.
Del mismo modo, se mantendrá la sana distancia entre las personas (al menos a 1.5 metros), será obligatorio el uso de cubrebocas, evitarán el uso compartido de útiles de oficina, equipo de trabajo y objetos personales, así como el uso de joyería y corbatas, y favorecerán la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración o afluencia de personal.
ACCESO A LAS INSTALACIONES
El director compartió que disminuirán los puntos de acceso y salida, instalarán en la entrada del ITAT un módulo sanitizante, además de realizar el filtro de ingreso para detectar inmediatamente cualquier caso sospechoso relacionado con Covid-19, donde se verificará el uso del cubrebocas y temperatura.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
La actividad académica se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de forma escalonada, manteniendo la sana distancia en aulas, laboratorios y demás instalaciones.
Aclaró que de no tener condiciones sanitarias para el inicio del semestre recomendado por la SEP, iniciarán actividades académicas en línea mediante el apoyo de las plataformas con las que dispone el ITAT, con las que concluyeron el semestre pasado
856 alumnos de Ingeniería y 18 de maestría conforman la matrícula .
TE RECOMENDAMOS