La flor de terciopelo o pata de león, nieve y cempasúchil alcanzaron la calidad y color que esperaban los floricultores para su comercialización para la celebración del dos de noviembre, Día de Muertos.
En un recorrido por los municipios de Teolocholco, Huactzinco, Xiloxoxtla y Tepeyanco, este Diario detectó que para este año existe más extensión de tierra de flor que en otros, desde la carretera federal Puebla-Tlaxcala se observan los cultivos.
No dejes de leer:➡️Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
Aquí no tenemos apoyos económicos del gobierno, sembramos en pequeños espacios, pero el fertilizante granulado está muy caro, por eso la maleta cuesta 300 pesos, tiene calidad si es que así la quieren, están cultivadas con agua de pozo pero, además, por aquí pasó Dios por eso el clima nos favorece, afirmó Heleodoro Zainos, floricultor de Tepeyanco.
El productor es experto en la materia pues desde que tenía 12 años de edad, su abuelo paterno le enseñó a trasplantar los almácigos del cempasúchil. Tengo 78 años, hay la llevo con la venta de cempasúchil y con el apoyo que me da el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; hace dos años falleció mi esposa, le voy a poner su ofrenda… mis flores son de calidad por eso las vendí a ese precio, resaltó.
Entérate:➡️Cempasúchil nativo: Vital para el ambiente
En otras parcelas de la demarcación, hasta en 400 pesos fueron comerciadas las maletas de flor de cempasúchil de doble pétalo, mientras que en florerías y panteones de Tlaxco, Apizaco y Huamantla los rollos alcanzaron los 80 y 100 pesos este 31 de octubre, con la llegada de los fieles difuntos infantes.
No hay argumento para que intermediarios y productores vendan la flor tan cara, el año pasado tenía un precio accesible, pero ahora se están manchando, denunció un comprador en el predio La Parcela de Tepeyanco.
FRANCISCO ES MÚSICO Y FLORICULTOR
Continúa leyendo:➡️Se esperan más de 20 mil toneladas de cempasúchil para el “Día de Muertos”
Francisco Curiel Tehozol es músico y campesino, a ambos oficios le dedica el tiempo completo para mantener a su familia en el municipio de Tepeyanco. Los fines de semana, participa en la Banda de Música, ya tiene una década en la cantada, pero de lunes a viernes, trabaja la tierra, prepara sus flores para venderlas en esta celebridad de Todos Santos.
Este lunes, un comprador le pidió maleta y media de cempasúchil, fueron 300 pesos en total, luego de persignarse por la primera venta del día, vinieron las demás. “Ojalá y la vendamos a buen precio, pues luego vienen los atlixcos y se la llevan mal pagada, en la Central de Abasto de Puebla le sacan el triple”.
LLUVIA ACABA CON PRODUCCIÓN DE PUEBLA
Lee también:➡️Tlaxcala, de los estados con más cultivo de cempasúchil
La intensa lluvia registrada la noche del domingo entre y Puebla y Tlaxcala, superando los 50 milímetros, según la Comisión Nacional del Agua, provocó que las plantas de cempasúchil perdieran calidad y se derrumbaran.
Al respecto, Román Orgaz, intermediario que vende en Tlaxco, manifestó que la flor adquirida el domingo estaba más barata, pero para este martes todo estará caro por la tromba que cayó en Puebla. “La compramos en Atlixco, pero ya nos informaron que se agotó, ahora iremos a Tepeyanco para cumplir con los pedidos de la gente”, externó y dijo que los rollos medianos de flor tienen un precio de 100 pesos cada uno.
LEE MÁS:⬇️