Para evitar cadenas de contagio, orientan a empresas sobre pruebas Covid

El trabajador debe autorizar la realización de la prueba

Nadia Mendoza | EL Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de octubre de 2022

Los centros de trabajo pueden decidir hacer pruebas rápidas como medida preventiva. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Tras la modificación de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, los centros de trabajo en Tlaxcala reciben orientación para poder aplicar pruebas que detecten el virus de Covid-19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) confirmó que las empresas pueden decidir hacer pruebas rápidas como medida preventiva para evitar cadenas de contagios, sin embargo, el trabajador debe dar su consentimiento.

Te recomendamos:➡️Inauguran unidades de pruebas Covid-19

Especificó que la prueba denominada RTPCR, que significa reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, es la ideal internacionalmente para la confirmación durante la fase aguda de la enfermedad de Covid-19, pero remarcó en ningún caso deben obligar a las personas realizárselas para retornar a sus labores.

Aun cuando es deseable que todo individuo esté vacunado, eso no es un impedimento para volver al trabajo.

Señaló que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al SARS-CoV-2. De ahí las modificaciones de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, que sugieren dejar de usar el cubrebocas en espacios cerrados con ventilación y sana distancia, pero de no existir esos parámetros, lo ideal es seguir portando la mascarilla.

Te recomendamos:➡️Pruebas Covid en Tlaxcala de manera preferente son para personas con sintomatología

Abundó que las consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas es en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y en el trabajo físico intenso.

La STyPS dijo que los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riegos de contagio entre la población.

Inclusive, recomendó a los empresarios designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral.

Apuntó que las instituciones federales que conforman el Comité de la Nueva Normalidad tienen cursos disponibles en capacitación sobre la prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos de salud, tanto de Covid-19, como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras. Los interesados deben ingresar al sitio climss.imss.gob.mx.

Te recomendamos:➡️¡Cuidado! Pruebas rápidas para Covid-19 no garantizan resultados confiables

Detalló que los trabajadores de la iniciativa privada que tengan síntomas de sospecha de Covid-19, pueden acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están disponibles los Módulos de Atención Respiratoria, para la realización de una prueba rápida y la atención médica respectiva, en caso de tener resultado positivo.

La ventaja de este momento de la pandemia es que los síntomas son menos agresivos, sumado a que el 97 % de la población tlaxcalteca está vacunada.

LEE MÁS: ⬇️