Ante el ingreso de presuntas sustancias ilegales en el internado José Amarillas, en Apetatitlán, este jueves padres de familia asistieron a una reunión general para conocer la situación y establecer soluciones. Tras dos horas de diálogo, propusieron que las mochilas de los alumnos sean revisadas para evitar la presencia de drogas y otros artículos que puedan dañar su integridad.
El pasado martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron un reporte en el internado de educación primaria General de División José Amarillas, donde las autoridades educativas denunciaron que un alumno de quinto grado ingresó droga conocida como cristal y se la dio a unos compañeros que presentaron malestares, hecho que ocurrió el 27 de mayo.
Ante la situación la reunión fue convocada a las 8:00 horas para los tutores en las instalaciones educativas, pero aseguraron que no llegaron a ninguna solución porque la revisión de mochilas a cargo de una comisión que integrarán no será una opción para impedir el problema ocurrido hace unos días.
Externaron que el infante responsable de llevar las sustancias ilegales las transportó en sus calcetines y nadie se percató de ello, situación que trataron de ocultar las autoridades educativas, pero fueron los mismos alumnos los que comentaron la situación a sus familiares.
Además, dijeron que la directora Eloisa N., responsabilizó a los padres de familia sobre el problema al asegurar que deben revisar las mochilas y a los infantes. Incluso, fue propuesto revisar la ropa de los menores y hasta comprar un detector de metales, pero esto fue rechazado porque vulnera los derechos humanos de los estudiantes. Ante la falta de acuerdos, algunos asistentes optaron por retirarse porque aseguraron que sólo perdían el tiempo.
No te pierdas:➡️ Revisar las mochilas garantiza seguridad
Según la versión de algunos asistentes, existe una zona a un costado de los salones, que han identificado como punto rojo, porque ahí guardaron las pequeñas bolsas plásticas con la presunta droga y donde al parecer fueron distribuidas por el alumno, también han ocurrido otras malas acciones, pero no han tomado cartas en el asunto.
En la reunión, los tutores evidenciaron diversas problemáticas que imperan en el internado José Amarillas, dijeron que hace aproximadamente un mes cinco niñas fueron víctimas de presuntos jaloneos y tocamientos, pero la situación fue ocultada por la directora y solo dos madres de familia se enteraron, revelaron que los agresores no fueron sancionados y asisten a clases, así que no volvieron a tocar el asunto a pesar de la gravedad.
Otras problemáticas en la institución que abordaron fue el mal funcionamiento de las cámaras de vigilancia, según los tutores son apagadas por momentos o están dirigidas en puntos incorrectos, lo cual fue reportado a la directora, pero tampoco soluciona el asunto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, mencionaron que existen malos manejos de los recursos escolares, que los infantes tienen actitudes obscenas, falta seguridad, entre otros aspectos.
Al concluir la reunión, los tutores calificaron como infructuoso el diálogo por no llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de los estudiantes, situación que les preocupa y sólo piden la seguridad y salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Tras la salida de los padres de familia, a la institución educativa arribó el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública del Estado para atender la problemática, pero no han emitido información al respecto.