Para evitar posibles laudos laborales, el Congreso del Estado exhortó a los 60 municipios que están a dos semanas de concluir el periodo para el que fueron electos, evitar basificar a personal de confianza que laboró en sus administraciones.
De acuerdo con el documento impulsado por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, esta es una práctica en donde los municipios proponen a los sindicatos existentes de trabajadores burócratas del estado la basificación de una cantidad indeterminada de trabajadores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lo anterior, señala el exhorto, con únicamente el envío de su solicitud o petición y presentar sus propuestas que, en muchas ocasiones, pueden ser hijos, hermanos, primos, personas cercanas, esposas y hasta exparejas mayores de edad, y solamente deben llenar el requisito de haber laborado por lo menos 10 meses dentro de las instituciones públicas.
En este sentido, la legisladora criticó que esto es un procedimiento extralegal que no está regulado y cuya discrecionalidad afecta, en algunos casos de manera grave, la continuidad de las acciones de gobierno y la aplicación de políticas públicas en beneficio de las y los gobernados.
Por lo anterior, manifestó que, en un ejercicio de responsabilidad y altura de miras, el Congreso local debe elevar un exhorto a las autoridades salientes, a fin de que, con profundo respeto a su autonomía como nivel de gobierno de proximidad, de manera responsable desistan de esta práctica en tanto, el Congreso del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones legales, emite la legislación regulatoria correspondiente.
Los detalles: ➡️ Ahogan laudos al gobierno capitalino
En este sentido, el exhorto plantea que, en congruencia con los principios de austeridad republicana, gasto eficiente y honestidad, no realicen labores de basificación de los recursos humanos durante el último trimestre del ejercicio de su administración.
Además, también insta al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a que en su programa anual de auditorías o instrumento equivalente, incorpore la revisión de las basificaciones a las personas trabajadoras de los municipios, tramitadas durante el periodo comprendido del uno de enero al 30 de agosto de 2024.