Para garantizar la seguridad de feligreses, en julio de 2023 reabrirán San José

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un recorrido por el inmueble que permanece cerrado desde 2017

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 25 de noviembre de 2022

César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

La apertura de la parroquia de San José, ubicada en la capital del estado, será postergada hasta después del primer semestre del próximo año, pues la intención es garantizar la seguridad y la integridad física de los fieles, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Tras hacer un recorrido por el templo capitalino que permanece cerrado desde septiembre de 2017 al sufrir daños a causa de los sismos registrados en esas fechas, indicó que existe un avance importante en la rehabilitación, pero será abierto hasta que quede completamente remozado.

Entérate:➡️A un lustro del sismo de 2017, pendiente rehabilitar los edificios de culto

Quienes están a cargo de la rehabilitación y la restauración del inmueble señalaron que todavía ejecutarán labores delicadas, que requieren de mucho trabajo y de muchos detalles, ya que el sismo causó daños en la cúpula y las piedras que cayeron perforaron los techos, como en la zona del coro, comentó en entrevista.

Tras destacar que desde que asumió la gubernatura de Tlaxcala ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación de los templos dañados por los sismos de 2017, Cuéllar Cisneros indicó que a finales de enero terminará la restitución de la estructura del edificio de San José, pero que tardarán otros seis meses para atender los detalles del interior y la restauración y colocación de los altares.

Lee también:➡️Inconclusa reparación de templos en Tlaxcala, a tres años de sismos

Y es que dijo que si bien en enero podría ser aperturado porque la estructura ya sería segura, dijo que al continuar con labores de decoración y colocación de piezas será necesario poner andamios, lo que representaría un riesgo para los asistentes, de ahí que no será posible abrirlo al público sino hasta después de julio de 2023.

Le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia, porque lo que queremos es que el templo quede bien, que sea abierto pero con todas las condiciones de seguridad… vamos a tratar de apurarnos lo más que se pueda para que quede concluido a lo más pronto posible, prometió.

La mandataria estatal comentó que a los 10 millones de pesos que la Federación etiquetó este año para la reparación de la parroquia, serán sumados cinco millones de pesos más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió al estado como ayuda para que el templo quede listo.

Te puede interesar:➡️Templo de Muñoztla, un ejemplo de unidad vecinal; la construyeron con sus manos

Adelantó que el gobierno del Estado hará una inversión con recursos propios para embellecer la parte externa de esa importante iglesia para los capitalinos, pues la intención es que sea iluminada.

Y nosotros haremos la inversión foránea para que quede totalmente embellecido ese lugar, pues la iluminación ya había sido planteada para este año, pero el proyecto tendrá que ser postergado para 2023, hasta que sea completamente seguro el uso de ese templo, añadió.

Por otro lado, la gobernadora mencionó que junto con el INAH llevan a cabo recorridos en los templos del estado que sufrieron daños por los sismos, y que algunos de ellos en los próximos días ya serán reabiertos porque ya terminó su restauración.

No dejes de leer:➡️Parroquia de San José cumple 4 años cerrada

También hemos hecho recorridos en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, que también podría ser abierta a mediados de 2023; y en la parroquia de San Francisco de Asís, en el municipio de Tepeyanco, que los próximos días será inaugurada, remató.

  • El templo capitalino permanece cerrado desde septiembre de 2017 al sufrir daños a causa de los sismos registrados en esas fechas.

LEE MÁS: ⬇️