“Para ser MP se necesita saber algo más que leyes”

El abogado Pedro Sánchez Ortega cumple 26 años como agente del Ministerio Público

Moisés MORALES

  · martes 23 de octubre de 2018

Para el abogado Pedro Sánchez Ortega se requiere verdadera vocación de servicio para ser agente del Ministerio Público. Moisés Morale

Ser agente del Ministerio Público no solo requiere saber de leyes, sino verdadera vocación de servicio.

Así lo considera Pedro Sánchez Ortega, abogado originario de San Antonio Tecoac, Ixtacuixtla, quien en este 2018 cumple 26 años como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Egresado del entonces llamado Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el abogado lleva la mitad de su vida ejerciendo la noble tarea de recibir denuncias de quienes son víctimas de algún delito.

No solo eso, actualmente también se desempeña en la Unidad de Litigación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Es decir, su experiencia ha sido usada para vivir la transición jurídica que vive el país desde el año 2008 y específicamente Tlaxcala desde 2005, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Pena.

Por ese y otros méritos, el profesional del Derecho recibió este 22 de octubre un reconocimiento de manos del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a propósito del Día Nacional del Ministerio Público, fecha instituida derivado de los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y publicada el pasado 23 de julio en el Periódico Oficial de la Federación.

Desde su oficina ha visto pasar a un sinnúmero de procuradores, entre ellos Miguel Moctezuma Domínguez, Eduardo Medel Quiroz, Rutilo Solís Alonso, Leopoldo Zárate Aguilar, Pedro Flores Vázquez, Tito Cervantes Zepeda y a la primera y única mujer que al momento ha tenido esa dependencia, Alicia Fragoso Sánchez, entres muchos más.

“Me invitaron a ser Ministerio Público y como cumplía con todos los requisitos legales y no tenía trabajo me incorporé a la Procuraduría”.

SE REQUIERE PACIENCIA PARA UN MEJOR DESEMPEÑO

El abogado Pedro Sánchez recuerda a diversos catedráticos que, además de dotarlo a él y a sus compañeros de conocimientos en materia legal, les transmitieron consejos para un mejor desempeño ya en la práctica.

Entre ellos están Héctor Maldonado Villagómez, Pablo Fortino Lima Herrera y Silvano Enrique Báez, destacados abogados tlaxcaltecas que se caracterizaron por ser estrictos, pero a la vez muy pacientes con sus alumnos.

Y es que el trabajo del Ministerio Público implica una enorme carga laboral y largos horarios de trabajo, por lo que muchas veces se debe sacrificar la vida social o familiar.

“Ser Ministerio Público es todo un apostolado, una actividad con mucha disciplina… cuando el servicio lo requiere los horarios se tienen que prolongar y aquí es indispensable tener el apoyo de la familia”.

Pedro Sánchez es casado y tiene únicamente un hijo, quien prefirió estudiar la Licenciatura en Arquitectura, mientras que su pareja es ama de casa.

HA PASADO POR PRÁCTICAMENTE TODAS LAS AGENCIAS

Pedro Sánchez Ortega inició a laborar en la agencia del Ministerio Público de Chiautempan, lugar que escogió para desarrollar su vida familiar y donde actualmente radica.

No obstante, también ha recorrido las agencias de Apizaco, Tlaxco, Zacatelco y San Pablo del Monte.

El profesional del Derecho reconoce que el trabajo del Ministerio Público muchas veces es criticado y son señalados por los ciudadanos de corruptos.

Lo anterior, porque sus casos no caminan como quisieran los ciudadanos, por la carga laboral que a diario se acumula en la PGJE.

No obstante, asevera que la clave para contrarrestar esa y otras actitudes es la empatía, que los denunciantes tengan confianza de que tendrán justicia.

“Debemos entender al ser humano que está del otro lado del escritorio, es una persona que va a la Procuraduría no por gusto, sino por una necesidad de encontrar un servicio y quiere una respuesta de manera ágil”.

Para Pedro Sánchez una de sus mayores satisfacciones es que a lo largo de 26 años no tenga ninguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y mucho menos un procedimiento en el órgano de control interno.

Por el contrario, asegura que a lo largo de este tiempo ha continuado su capacitación porque así lo requiere el cargo.

“No podríamos entender la formación de un Ministerio Público si no es mediante capacitación especializada… tenemos que entender que la capacitación es una enseñanza para resolver necesidades específicas y ser agente del Ministerio Público es seguridad pública, materia jurídico-penal, derechos humanos y muchas ramas más”.

EL CAMBIO GENERACIONAL NO HA AFECTADO AL ABOGADO PEDRO

La PGJE cuenta al momento con 88 agentes del Ministerio Público y, en su mayoría oscilan entre los 25 y 40 años de edad.

Sin embargo, la renovación generacional no ha afectado al abogado Pedro Sánchez Ortega y, por el contrario, muchos de sus compañeros le piden consejos.

Incluso, sostiene que algunos abogados que han tenido la oportunidad de ser agentes del Ministerio Público terminan por aburrirse por el exceso de trabajo y prefieren ser litigantes, lo cual no es malo, pues cada quien elige desde qué trinchera desarrollarse.

Por ahora, los planes del abogado Pedro Sánchez son mantenerse en la PGJE hasta que se lo permita su estado físico y quien esté a la cabeza de la dependencia. Actualmente el Procurador es José Antonio Aquiáhuatl Sánchez.

“Realmente desde que ingresé a Procuraduría yo no tenía la idea sobre qué tiempo permanecería aquí, la estancia es impredecible porque no somos empleados de base y nos debemos únicamente a los resultados en el trabajo y en mi caso han pasado ya 26 años, pero estoy a gusto y satisfecho, me siento realizado personal y profesionalmente”, finalizó.