La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, expresó que la paridad de género debe ir más allá de las postulaciones de candidaturas, al considerar que el resto es que se reflejen en la elección de cargos públicos.
Durante la impartición del curso virtual denominado “Paridad libre de violencia”, en el que participaron representantes de las estructuras feministas de los partidos políticos del estado y aspirantes a una candidatura, destacó que dentro de sus funciones es informar sobre los lineamientos de paridad que se aplicarán en el actual proceso electoral.
Piedras Martínez resaltó que el compromiso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es generar condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos-electorales libres violencia.
Por lo que, a pesar de la pandemia el órgano electoral realiza acciones de difusión con los actores políticos para que conozcan la normativa sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género.
PARIDAD DE GÉNERO REQUIERE DE COMPROMISO Y COLABORACIÓN
Elizabeth Piedras detalló que “el tema de paridad de género está apuntalado por una reforma constitucional, que requiere de un compromiso y colaboración dd actores políticos y sociedad”.
Apuntó que realizarán un acompañamiento permanente para que la paridad de género se materializa en Tlaxcala, y sea la entidad un ejemplo en los temas políticos y sobre todo en las acciones afirmativas.
Ante la gran participación de mujeres como candidatas, dijo, deben existir las mismas posibilidades para acceder a los cargos públicos, escenario al que comentó le están apostando.
PORCENTAJE
- De las más de 92 mil personas registradas en la lista nominal de electores, el 53 % son mujeres.
PARTICIPARON
- Representantes de las estructuras feministas de los partidos y aspirantes a una candidatura.
No dejes de leer: