Los pasados comicios permitieron materializar la participación política de las mujeres en un esquema paritario, reconoció la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, pero señaló que todavía falta que la paridad se refleje en el ejercicio público.
Durante su participación en el conversatorio: “Experiencias y retos de la participación política de las mujeres en el proceso electoral local ordinario 2020-2021”, planteó que la responsabilidad de las nuevas autoridades será integrar a este sector en los espacios de decisión, para que exista una perspectiva de género y un ambiente libre de violencia.
Piedras Martínez expresó que en las elecciones pasadas materializaron los esfuerzos de organizaciones feministas y de las instituciones electorales, que permitieron una mayor inclusión de las mujeres en las postulaciones a cualquiera de los cargos de elección popular.
Lee también: ➡️ Tendrá Congreso paridad de género
A pesar de que en el plano numérico las aspiraciones se convirtieron en realidad, dijo que los resultados de la elección todavía están lejos de alcanzar una participación paritaria en la mayoría de los cargos públicos.
En el encuentro en el que se dieron cita las excandidatas a la gubernatura, Eréndira Jiménez Montiel y Viviana Barbosa Bonola, así como la diputada electa por el Distrito 2, Diana Torrejón, concordaron que es importante vigilar que no se ejerza violencia en el ejercicio del cargo.
Por ello, exhortaron al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, que integra el ITE, en conjunto con el Tribunal Electoral y el Instituto Estatal de la Mujer, a que den seguimiento, acompañamiento y sean aliados de las mujeres electas y que desempeñaran un cargo público.
No dejes de leer: ➡️ Concretar paridad de género, reto en elecciones: ITE
Ante ello, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, resaltó que es fundamental que las instituciones den seguimiento a la incursión femenina en los procesos electorales, pero también una mirada crítica que puede incidir de manera positiva en el camino que conduce a las mujeres a participar en política de manera formal, “ya no solo desde las estructuras, sino liderando proyectos”.
Destacó que la institución que encabeza ha sido activa para promover la participación de las mujeres en el ámbito político, de ahí que han impulsado acciones afirmativas que generaron condiciones de participación femenina igualitaria.
- EL APUNTE
En el pasado proceso electoral, el ITE promovió acciones afirmativas en materia de paridad, para la postulación de las mujeres a los diferentes cargos de elección popular
Te puede interesar: ➡️ Gobernarán mujeres en nueve municipios de Tlaxcala
No dejes de leer: